Como parte esencial para conseguir un transición energética exitosa en búsqueda de un futuro con bajas emisiones de carbono, la industria minera debe acoger medidas de eficiencia energética en sus actividades de día a día. Es de esperar que la actual situación de las energías renovables, que tienen un menor costo y mayor fiabilidad, impulse el cambio para el sector minero.

Este cambio fundamentalmente se basa en la descarbonización, que implica el cambio de la generación, la transmisión, la distribución y el uso hacia un futuro con menos carbono. En este nuevo mundo predominarán las energías renovables, la movilidad electrónica (vehículos eléctricos), la eficiencia energética, los combustibles nuevos y futuros, como los biocombustibles, y la gestión de la demanda.

Jeff Radebe, ministro de sudáfrica desde 2014, habló sobre este cambio en su país y el continente africano. «La industria minera es una gran consumidora de energía y es responsable de más del 40% del uso total de energía industrial. En el África subsahariana, el grupo de usuarios de energía intensiva consume por sí solo más del 40% de la electricidad producida en Sudáfrica. Poco menos del 50% de los usuarios intensivos de energía en Sudáfrica, son las minas.»

Relacionado:  La iluminación monumental de Toledo está presente en la feria Light+Building
https://iestrategies.es

Como debe ser el sector minero para el cambio energético

Para poder aumentar el suministro de energía en un entorno con limitaciones de carbono a nivel mundial, el comercio minero debe equiparse con tecnologías eficientes en materia de energía, como los variadores eléctricos de velocidad, que podrían reducir drásticamente el consumo de energía.

Stephen Brown, Danfoss Drives – Gerente de Cuentas de Minería y Desarrollo de Negocios, Turquía, Oriente Medio y África, comentó lo siguiente: «Convencionalmente, los motores funcionan a una velocidad fija, independientemente de la necesidad real de producción, desperdiciando una enorme cantidad de energía. El uso de la producción de energía puede reducirse en un 60%, controlando los motores con variadores de velocidad eléctricos.»

En búsqueda de cumplir con las palabras de su Gerente de Cuentas, Danfoss se embarca en en una serie de seminarios web informativos, para abordar el tema de la minería eficiente en términos de energía, dirigidos a ingenieros de minas, especificadores, compradores, casas de minas e inversores por igual.

COMPARTIR