El confinamiento ha traído varias innovaciones en los hogares. Las personas, ya sea por estar encerrados cada día en el mismo lugar o ver lo mismo cada día, han decidido redecorar sus casas. Actividad que han aprovechado también para mejora la eficiencia de su hogar.

Esto ha sido muy bien leído por una startup española recién nacida y denominada Aloha Smart City. La empresa comprende que actualmente existe un gran desaprovechamiento de la captación de energía solar en lugares que se encuentran expuestos al Sol continuamente, por lo que sus productos están centrados en dotar a los objetos exteriores de paneles solares para ofrecer también energía eléctrica a algunos dispositivos y gadgets.

El primero en ser lanzado es Aloha Table, una mesa solar dotada de baterías que con cuatro horas de Sol alcanzan su carga máxima y son capaces de proporcionar cargas para móviles de gama media-alta. También cuenta con Luces LED capaces de proporcionar iluminación durante 12-15 horas.

 

El modelo de Aloha Smart City

Eduardo Gracia, fundador y CEO de Aloha Smart City, ha hablado en BYZness, sobre la visión de su nueva empresa: «Aloha es fruto de una visión: si la superficie de la Tierra recibe del Sol en 1 hora, el equivalente al total de la energía consumida en 1 año por todo el planeta… ¿por qué no generar electricidad de origen renovable en productos que están continuamente expuestos al Sol? Empecé en secundaria diseñando fundas para móviles con un panel solar que los cargase. Y hace dos años con 21 retomé esa idea, y hablando con profesores de la UPM y formando un equipo nació Aloha Smart City.»

Relacionado:  LEDVANCE renueva y optimiza la iluminación de la Ciudad de la Raqueta de Madrid

Actualmente, su modelo de productos es de madera de pino española. Entre sus características destacan 2 puertos USB y cajones o compartimentos para poder guardar smartphones u otros dispositivos. Además, dispone de la posibilidad de que el comprador realice algunas personalizaciones.

Eduardo Gracia comentó el porqué los fabricantes de muebles no han tenido la posibilidad de realizar un producto de semejantes características: «las limitaciones que tienen los paneles fotovoltaicos.» Pero también valora que «en estos últimos años se han vuelto considerablemente más accesibles, baratos, resistentes, flexibles y atractivos. Por eso, ahora es el momento de impulsar los proyectos que unan el diseño industrial y la energía solar”.

 

La energía solar ofrece un mundo de posibilidades

El mismo creador de la Start Up valoró las opciones que puede llegar a abarcar su metodología: «Las dos tendencias que considero más prometedoras son en la arquitectura (BIPV) y en vehículos (VIPV) gracias a las innovaciones en flexibilidad, color y transparencia. Además, podrían incluirse en marquesinas, bancos públicos… lo que haría avanzar nuestras ciudades a ser smart cities.»

COMPARTIR