Al igual que esta sucediendo a lo largo de todo el año, en el mes de Julio pudimos ver como la producción industrial alemana vivió un aumento mucho menor de lo que marcaban las iniciales expectativas. Por lo que el temor se confirma: la economía Europea se enfrenta a una vuelta a la normalidad lenta. Más exactamente, según los datos recogidos, la producción industrial aumentó un 1,2% en Julio respecto a Junio, cuando la previsión estaba en un 4,7%.

 

Los datos desde el inicio de la pandemia

En primer lugar, con los nuevos datos pudimos observar como los datos de la producción industrial de junio fueron corregidos al alza. De forma que del 8,9% de aumento desde mayo corregimos a un 9,3%, mientras que en términos interananuales tenemos un retroceso del 11,4%. Este retroceso viene justificado por la actividad sufrida en los meses de confinamiento, ya que, por ejemplo, en abril vimos un descenso del 17,9% respecto al mes anterior y un 25,3% en términos interanuales.

En cambio, en mayo, aunque influenciado por los bajos números de los meses anteriores, vimos una subida del 7,4% respecto a abril.

Finalmente, en el mes de Julio vimos como la producción caía un 10% respecto a Febrero -mes donde empezaron las primeras restricciones-, aunque si que remontó significativamente el vuelo respecto a Junio, con un aumento del 2,8%.

Relacionado:  Schneider Electric presenta su segunda Fábrica Inteligente en la India

Por otra parte, dentro del sector industrial, si dividimos por subsegmentos, tenemos las siguientes cifras de Julio:

  • Los bienes intermedios aumentaron un 4,0%.
  • Los bienes de consumo aumentaron un 1,8%.
  • Los bienes de inversión aumentaron un 2,1%.
  • El sector del automóvil aumentó un 6,9%. 
  • La fabricación de maquinaria fue la única en descender con un 3,9%.

 

Como está siendo la recuperación industrial en Alemania

Ya hemos visto como dentro de la comparación bimestral, durante los meses de junio y julio, la producción aumentaba un 13,8% respecto a abril-mayo gracias al aumento del 17,9% en el sector industrial.

En cuanto a la subida de producción que hemos podido observar desde mayo, esta sigue teniendo continuidad aunque a un ritmo más lento. Sobre esto, según las expectativas, el proceso de recuperación debería seguir en los próximos meses tal y como matizaba Klaus Wohlrabe, responsable de las encuestas del Ifo: «Poco a poco, el motor de la economía alemana, la industria, vuelve a ponerse en marcha.»

industrial

COMPARTIR