La crisis sanitaria originada a causa de la COVID-19 obligó a gobiernos de todo el mundo a adoptar una serie de medidas en aras de proteger tanto a su población como a sus sistemas sanitarios que han derivado en una crisis económica cuyas repercusiones empezamos a sentir hace meses y que es de esperar se prolonguen durante los próximos años.

El sector de las energías renovables si bien no fue de los más afectados, sí que ha visto cómo sus inversiones se han frenado de manera considerable justo cuando estaba en el momento de mayor crecimiento e implantación de la historia.

Durante las semanas previas a la pandemia, se hablaba de 2020 como un año récord para la nueva capacidad de energía renovable: batiendo todos los precedentes previos en cuanto a cantidad de nuevos paneles solares, turbinas eólicas y otras fuentes de energía instaladas en todo el mundo se refiere.

Pero las medidas para tratar frenar el avance pandemia interrumpieron las cadenas de suministro, provocando que los proyectos de construcción se ralenticen o retrasen. Mientras tanto, la creciente incertidumbre financiera ha pospuesto aún más los proyectos.

Relacionado:  Torre Sevilla se convierte en el edificio más eficiente de Andalucía (Blog Ciudades del Futuro)

En palabras de Heymi Bahar, analista senior de Políticas y Mercados de Energía Renovable de la Agencia Internacional de Energía: “El bloqueo en algunos países generó una desaceleración en el empleo. Las reglas de distanciamiento social eran mucho más estrictas y se permitía el ingreso de menos personas en las obras«.

En #iE hemos querido resumir en un sencillo infográfico aquellas tendencias presentes y futuras que podrían ayudar a impulsar el mercado de las energías renovables tras la crisis del COVID-19.

 

Dado que 940 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad, las fuentes de energía renovables son fundamentales para lograr un futuro sostenible y equitativo. El Objetivo Global 13 de las Naciones Unidas: Acción Climática insta a los países a hacer la transición a las energías renovables lo más rápido posible para lograr el acuerdo climático de París. Puede unirse a nosotros para tomar medidas sobre este tema aquí.

7 tendencias para impulsar el mercado de las energías renovables tras la crisis del COVID

COMPARTIR