En búsqueda de conseguir que las ventanas de los rascacielos sirvan como fuentes de energía, unos investigadores han logrado un récord de eficiencia de las células solares transparentes.

Los desarrolladores de la tecnología pertenecen a la Universidad de Michigan y han utilizado un diseño orgánico basado en el carbono para transformar la luz solar en electricidad con una tasa de eficiencia del 8,1%.

Stephen Forrest, profesor de ingeniera que ha dirigido la investigación, comentó lo siguient: «Las ventanas, que se encuentran en la fachada de todos los edificios son un lugar ideal para las células solares orgánicas porque ofrecen algo que el silicio no puede, que es una combinación de muy alta eficiencia y muy alta transparencia visible.»

https://iestrategies.es

La adaptación a los rascacielos

La transparencia de las células solares utilizadas en la investigación era de un 43,3 %, porcentaje muy similar a la que tienen las ventanas de los rascacielos o el cristal tintado de un vehículo.

Cabe destacar que, por su propia naturaleza, los rascacielos utilizan un revestimiento en las ventanas para reducir el resplandor y el calor del Sol. Es por ello que las láminas de los investigadores también pretenden aplicar esa funcionalidad, a la vez que proporciona electricidad para alimentar el edificio.

Relacionado:  Siemens Mobility construye 73 tranvías para Múnich

 

El material de la lámina del panel solar

El material de color neutro que han desarrollado los investigadores puede llegar a fabricarse a gran escala y, sobre todo, utilizando más materiales respetuosos con el medioambiente que otros fabricados mediante células solares transparentes.

Este material también puede ser colocado entre los vidrios de las ventanas de doble acristalamiento de manera que se mejore la eficiencia, dependiendo de la latitud del edificio y del ángulo en que los rayos del sol llegan a la ventana.

Sobre todo ello habló Yongxi Li, un investigador de la Universidad de Michigan que participó en el estudio: «El nuevo material que desarrollamos, y la estructura del dispositivo que construimos, tuvo que equilibrar múltiples compensaciones para proporcionar una buena absorción de la luz solar, alto voltaje, alta corriente, baja resistencia y transparencia de color neutro, todo al mismo tiempo.»

 

El material que no pasó el corte

Finalmente, desde los resultados de la investigación también han publicado que una versión separada del material que tenía un tinte verdoso mejoró la eficiencia hasta el 10,8% con una transparencia del 45,8, sin embargo el color puede no ser adecuado para algunas aplicaciones comerciales.

 

COMPARTIR