La estimación de Canalys, empresa líder en análisis del mercado de tecnología global, es de un crecimiento máximo del 5,6 % en el gasto mundial en ciberseguridad durante el presente año 2020. Con este crecimiento alcanzaría un valor de 43.100 millones de dólares.

Como decíamos, esta es la previsión más optimista de cuantas arroja la compañía. En el hipotético caso de que los presupuestos de TI se vean seriamente afectados, debido al impacto económico negativo y a la duración de las medidas para combatir la pandemia del COVID-19, las estimaciones varían: reduciéndose hasta un crecimiento del 2,5 % en 2020.

El de la ciberseguridad no es un mercado homogéneo sino que está compuesto por varios segmentos, cada uno con una idiosincrasia propia. Por ejemplo, en el caso de la seguridad de los endpoint se esperan altas tasas de crecimiento – a causa en gran parte de la extensión del trabajo a remoto y el teletrabajo – aunque el impulso se desacelerará después de una fuerte inversión en el primer trimestre.

Mientras tanto, el segmento de la seguridad de red – el mayor de todos con un 36 % del gasto – verá cómo la priorización de los presupuestos desencaminará la inversión en las defensas perimetrales tradicionales basadas en dispositivos; lo que conducirá a tasas de crecimiento negativas.

Relacionado:  El aeropuerto de Ginebra moderniza toda su distribución eléctrica con Schneider Electric

Los gastos también cambiarán a opciones de implementación en la nube y a asegurar cargas de trabajo implementadas en la nube, a medida que las organizaciones optimicen las medidas de continuidad del negocio y aceleren la migración a la nube.

 

El mercado de la ciberseguridad en España

Mientras tanto, en el caso español se estima que el mercado de la ciberseguridad alcance un volumen de negocio cercano a los 1.381 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6% con respecto a 2019. En cuanto a sus segmentos, el de servicios gestionados de seguridad serán el segmento que más crecerá, llegando a coper un 27% del mercado.

Siempre según las previsiones de IDC Research España, expuestas en el webinar “Retos y soluciones para la ciberseguridad de la tecnología operacional”,  para 2021, el 50% de los consultores de los centros de operaciones de seguridad (SOC) elevarán su productividad gracias a la Inteligencia artificial y al aprendizaje automático.

El mercado mundial de ciberseguridad un 5,6% este año

COMPARTIR