El pasado 28 de mayo se reunió la industria de la iluminación para escuchar el seminario web de Recolight, donde destacaron las propuestas de nuevas normas y reglamentos de la Economía Circular.

En este seminario web se presentó un resumen de la nueva legislación sobre el diseño de productos que impondrá nuevos requisitos a los productos vendidos en la UE.

 

Los objetivos de Defra para una economía circular

Defra, junto a Lighting Europe y Recolight, fue uno de los presentadores del seminario. En su presentación hablaron sobre el enfoque del Reino Unido de pasar de una economía lineal a una circular tras la salida de UK de la UE. En la presentación expusieron el compromiso del Gobierno en su Plan Medioambiental de 25 años para «dejar el medio ambiente en un mejor estado» para la próxima generación, y un objetivo de cero emisiones netas para 2050. Todo ello siguiendo los siguientes planes:

  • La Estrategia Industrial tiene la ambición de duplicar la productividad de los recursos y eliminar los desechos evitables para 2050. 
  • La estrategia de recursos y desechos establece la forma en que el Gobierno promoverá la eficiencia de los recursos y avanzará hacia una economía más circular.
  • El proyecto de ley sobre el medio ambiente, una vez que se apruebe, dará al Gobierno una serie de nuevas facultades para aplicar políticas de economía circular, como el uso más amplio de la responsabilidad ampliada del productor.
  • Los oradores examinaron los planes del Gobierno de actualizar los reglamentos sobre los RAEE para alentar la reutilización, aumentar las colecciones, abordar el incumplimiento de los mercados en línea y fomentar el diseño ecológico. Esto incluye propuestas de «modulación ecológica» de los cargos por concepto de RAEE, lo que permitiría que los productores de productos ambientalmente mejores recibieran facturas más bajas por concepto de RAEE.
Relacionado:  Comienza "Hannover Messe", la mayor feria industrial y tecnológica del mundo

Como afectan las nuevas leyes a los productos de iluminación

El secretario general de LightingEurope, Ourania Georgoutsakou, discutió las prioridades de la Nueva Comisión Europea, el ecodiseño y el plan de acción de la Economía Circular de la UE. Él mismo también discutió el impacto del nuevo requisito de economía circular para que las luminarias incluyan una fuente de luz reemplazable.

Por otra parte, también señaló los requisitos de información sobre sustancias que entrarán en vigor como obligación legal en la UE a principios de 2021.

COMPARTIR