Los plásticos son un material muy usual en nuestro día a día, por lo que su eliminación es un hecho que preocupa. Al año se llegan a producir 359 millones de toneladas de plástico, por lo que el medio ambiente no puede eliminarlos a una velocidad lo suficientemente rápida como para prevenir el daño causado a los seres vivos.

Teniendo esto en cuenta, varios investigadores han llegado al consenso de que los plásticos son un material insostenible.

Para llegar a esta conclusión debemos ser conscientes del principal problema que presenta el plástico, que está más bien ligado al modelo económico lineal: los bienes se producen, consumen y luego se eliminan. Este modelo asume un crecimiento económico sin fin y no considera los recursos agotables del planeta.

https://iestrategies.es

¿Se puede solucionar el problema con el plástico?

La respuesta es sí. Varios investigadores han estado trabajando en una fórmula con la que los plásticos obtienen un ciclo de vida diferente, donde se acaban convirtiendo en un material de construcción resistente, fiable y sostenible.

 

El reciclaje con el plástico para la construcción

La creencia popular es que el reciclaje de los plásticos está muy restringido. Para ello se basan en que, por ejemplo, en el Reino Unido de sus cinco millones de toneladas de plástico al año, tan solo reciclan un 7%, es decir, 370.000 toneladas.

Relacionado:  Más del 45% de los hogares dispondrán de un termostato inteligente en 2022

Todos los plásticos cumplen con las siguientes características:

  • Son fuertes.
  • Duraderos.
  • Impermeables.
  • Ligeros.
  • Fáciles de moldear.
  • Reciclables.

Hay que tener en cuenta que todas estas características encajan a la perfección con la actividad en cuestión, la construcción.

Tampoco debemos pasar por alto que todos los plásticos reciclados tienen propiedades mecánicas más bajas en comparación con los plásticos vírgenes, ya que cada vez que se funde y procesa un plástico, las cadenas poliméricas se degradan. Aunque en el caso de mezclarlos con aditivos o un plástico virgen, las propiedades se recuperan.

Todo lo demás puede ser técnicamente reprocesado en nuevos materiales para diferentes aplicaciones. E incluso, como última opción cualquier desecho plástico puede ser triturado y utilizado como relleno de asfalto.

COMPARTIR