A día de hoy, una de las principales cualidades que puede tener una gran ciudad es ser una Smart City. Y viendo esta tendencia cada vez mayor, desde el portal web Smart City Governments han realizado un estudio para averiguar cuales son las diez mejores en todo el mundo.

London, la mejor Smart City

La capital de Inglaterra es el claro ejemplo de cómo se pueden hacer grandes cosas. Crearon su hoja de ruta «Smarter London Together» para cumplir su deseo de ser la mejor Smart City del mundo y así lo han logrado.

La mencionada hoja de ruta que aplicó Londres se trata de un plan holístico y se divide en cinco misiones:

  • Creación de más espacios definidos por el usuario.
  • Mejor acuerdo para la cobertura de datos.
  • Establecimiento de una conectividad líder en el mundo.
  • Aumento del liderazgo digital.
  • Mejora de la integración.

Smart City

Singapore, la segunda

Si bien es cierto que Londres es la mejor Smart City, Singapore no se queda para nada atrás. En el caso de la ciudad asiática, a causa de ser considerada una ciudad-estado, también puede entrar en el concepto de «smart nation«.

Para conseguir este gran proceso de digitalización, el país asiático se ha basado en tres pilares:

  • Economía digital.
  • Gobierno digital.
  • Sociedad digital.

Para entender en que punto están en Singapore, podemos comprobar que estos pilares incluyen métodos de pago sin contacto de forma general, una compleja serie de sensores de Internet of Things para servicios públicos y ya realizan pruebas con vehículos autónomos.

 

smart city

Seúl, la tercera

Aunque no sea la mejor Smart City del mundo, si que gana en algo. Dado que la ciudad de Seúl lleva un ritmo de crecimiento impresionante, la que más seguramente, gracias a una inversión que alcanza los 1.200 millones de dólares. 

Realizar tal inversión no ha sido por pura ambición, como es el caso de la capital inglesa, sinos por necesidad. En el pasado Seúl tenía muchos problemas en sus estructuras por ineficiencia y ha realizado un cambio hacia la economía circular con el que adaptarse a la nueva tendencia mundial. Dentro de las medidas tomadas la más destacada es la recuperación de la energía perdida en sus sistemas de calefacción. Con este avance, además de conseguir un ahorro económico al consumidor, también convierten un producto que se iba a quedar en un desecho en un activo utilizable.

Smart City

New York, la cuarta

La Gran Manzana es una ciudad que no podía faltar en esta lista. A sus ya grandes infraestructuras hay que sumarle la revisión estructural a la que están sometiendo a la ciudad. 

Por lo que a los rascacielos que ya contaban con sistemas de reciclamiento de agua, ahora se les suma un mejor aire acondicionado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, a día de hoy se están introduciendo sistemas para controlar el alumbrado público y la gestión de residuos.

smart city

Helsinki, la quinta Smart City

Para poder entrar en esta privilegiada lista, la capital de Finlandia ha adoptado un enfoque reflexivo e inteligente.

Una de las características más evidentes de esta ciudad es su transparencia. Gracias a esta, podemos ver como tan solo en el área metropolitana de la ciudad tienen un servicio que cubre más de 1.000 conjuntos de datos abiertos. Con este análisis consiguen formar un entorno de ciudad semejante a una start up, de forma que toda idea es aplicada rápidamente.

Relacionado:  La salida a bolsa de la nueva Siemens Energy tendrá lugar el próximo 28 de septiembre

smart city

Montreal, la sexta

La gran muestra de que la ciudad canadiense debe estar en este TOP-10, es que el año pasado recibió 50.000 millones de dólares como galardón por ganar el «Canada’s Smart Cities Challenge«. El motivo de recibir semejante precio es que fue considerada como la ciudad del norte de américa que ha creado el mejor plan para mejorar la vida de sus ciudadanos a nivel tecnológico.

En este plan, la ciudad de Montreal incluye un centro de datos de movilidad con el que se pretende estudiar las necesidades de tráfico y crear un centro de datos de la sociedad con el que mejorar la vida cotidiana de esta.

Smart City

Boston, la séptima

La histórica ciudad de los Estados Unidos fue una de las pioneras en experimentar con iniciativas inteligentes. Y a día de hoy siguen buscando ese cambio introduciendo novedades tecnológicas poco a poco.

En la actualidad, el principal proyecto que llevan a cabo es un sistema de transporte público inteligente. La característica más destacada de dicho proyecto sería la obtención de centros de información dispersos a lo largo de la ciudad para obtener actualizaciones al momento tanto de autobuses como de trenes o coches compartidos, entre otros.

boston

Melbourne, la octava

La ciudad australiana es otra que tiene una gran ambición por convertirse en una Smart City. Muestra de ello es la inversión de 19 millones de dólares que remodela la ciudad hacia una ciudad más sostenible por el cambio climático.

Dentro de las iniciativas por la sostenibilidad, encontramos una red de reciclaje del agua de la lluvia que busca reducir la escasez de agua que sufre la ciudad y el aprovechamiento del parque eólico de 80 MW situado en Crowland.

melbourne

Barcelona, la novena

A pesar de que uno de los elementos clave de la ciudad catalana es su recuerdo a la historia, es una ciudad con la mira puesta en el futuro. Prueba de ello es la instalación tanto de desarrollos técnicos como infraestructurales con el que proporcionan una urbanización de última generación a sus habitantes.

Los tres mayores proyectos de la ciudad condal son el contar con un alumbrado público LED, un sistema de irrigación controlado a través de sensores de «Internet of Things» y el querer integrar contenedores inteligentes.

smart city

 

Shangai, la décima Smart City mundial

Shangai es la máxima expresión del país Chino. Tiene una filosofía que busca el compromiso con la tecnología y a la vez aplica una continua investigación hacia nuevas ideas y métodos.

Cabe destacar que no solo mira hacia el avance científico, sinos que busca que a este le acompañe una mejora de vida para sus ciudadanos. Por eso mismo está aplicando una revisión a gran escala de su infraestructura energética, donde cambia el uso del carbón por gas natural y promueve las energías renovables.

Smart City

Mención especial a Málaga

Si bien es cierto que la ciudad andaluza aún no puede entrar en la lucha por ser de las mejores Smart City a escala mundial, obviar su crecimiento e implicación por ello sería un error.

En los últimos meses hemos visto como realizaba un proyecto a través de blockchain con el que facilitar el suministro eléctrico a su población que más lo necesita como dotaban de alumbrado LED a su sistema de iluminación. Aunque esos son tan solo dos de los hasta 200 proyectos que tiene en mente para seguir creciendo.

smart city

COMPARTIR