Este 2020 va a ser recordado sin duda alguna como un año más que importante para las energías renovables. Tan solo hace falta ver el último dato que han sumado: los 27 países de la Unión Europea generaron el 40% de su electricidad a partir de la energía eólica, solar, hidráulica y de la biomasa. Porcentaje que significa que por primera vez en la historia las energías renovables han superado a los combustibles fósiles, que representaron el 34% de la generación de electricidad en el mismo período.

Desde el año pasado, las energías renovables han aumentado un 11%. En parte gracias al papel que han asumido las energías eólicas y las solares, que tan solo entre ellas representaron el 21% de la producción de electricidad de la UE en el primer trimestre de 2020.

También debemos tener en cuenta que esta gran participación de ambas energías viene como consecuencia de una caída en la demanda a causa de la pandemia, con un febrero ventoso, y un segundo trimestre del año muy soleado.

Relacionado:  Luz láser para automóviles: Osram avanza aún más en la iluminación del futuro para la automoción

Si dividimos por países, ambas energías renovables generaron los siguientes porcentajes de la generación total:

  • En Dinamarca un 64%.
  • En Irlanda un 49%.
  • En Alemania un 42%.
  • En España un 30%.

 

Las energías renovables superan a los combustibles fósiles

En el mismo periodo que aumentaban las renovables, la generación de energía mediante combustibles fósiles ha sufrido un auténtico revés. Llegando a sufrir una caída general del 18%. España e Italia fueron de los países de la Unión Europea donde más disminuyó, con un 20 y un 16% respectivamente, caso muy parecido al de la producción del carbón.

En cuanto a las redes eléctricas, aunque si bien es cierto que han soportado bien las penetraciones récord de la energía eólica y solar, los precios negativos están dejando entrever como las inflexibilidades tanto en la oferta como en la demanda, son aspectos necesarios para abordar.

Fuente: http://pv-magazine.es

COMPARTIR