Entre los días 13 y 15 de Julio la mayoría de los mercados solares analizados por AleaSoft vieron como su producción solar disminuyó en comparación con los datos obtenidos siete días antes.

  1. En Francia vivieron el mayor descenso con una bajada del 14%.
  2. Italia vio como su producción disminuía un 6,4%.
  3. La península Ibérica tan solo disminuyó un 1,7%.

En cambio, el mercado alemán si que creció y aumentó sus números de producción solar en un 3,3%.

La bajada general en producción solar también es normal si observamos como en los primeros 15 días de Julio la producción solar fue más alta que la vivida el año anterior. Tal fue la diferencia que en la península Ibérica vimos un aumento del 66%, mientras que en los demás mercados la variación estaba entre un aumento del 4,6% y el 18%.

 

La producción eólica

En comparación con la producción eólica vivida la semana del 6 de julio al 12 de julio, del 13 de julio al 15 de julio la producción eólica aumentó un 33% en la península ibérica mientras que en otros grandes mercados disminuyó:

  • Alemania un 72%.
  • Francia un 30%.
  • Italia un 2%.

Poniendo la mirada un año atrás, la primera mitad de julio la energía eólica también aumentó su producción. La península Ibérica vuelve a ser la que más con un 56%, seguida de:

  • El mercado francés aumentando un 39%.
  • El mercado alemán con un 8,6%.

En cambio, el mercado italiano disminuyó un 0,3%.

Relacionado:  Würth factura más de 14.000 millones gracias al Grupo Electro Stocks

 

La demanda eléctrica

En la semana de 13 de julio, de lunes a miércoles la demanda eléctrica disminuyó en gran parte de los mercados analizados, con Francia a la cabeza reduciendo un 6,5%. El país francés lideró la lista de bajada a causa del festivo por el Día Nacional de Francia del martes 14 de julio. En el caso de corregir este día, hay un ligero aumento del 0,1%. Por su parte, Bélgica, Alemania, Italia y España tuvieron descensos entre el 1 y el 2,8%. Mientras que Portugal creció un 4,3% y Gran Bretaña un 1,3%, al igual que en los Países Bajos.

 

La situación energética en España

Del 13 al 15 de julio, la demanda eléctrica española cayó un 2,8% como consecuencia de la disminución de las temperaturas medias en 1,0 °C.

En cuanto a la producción solar, donde se incluye la fotovoltaica y la termosolar, disminuyó un 1,9% entre el 13 y el 15 de julio en comparación con el promedio de la segunda semana de julio. En el análisis interanual desde el primer día del mes de julio hasta el miércoles 15 de julio, se registró un aumento del 68%.

Mientras, la media en la producción eólica  en España peninsular durante los tres primeros días de la tercera semana de julio aumentó un 27% con respecto a la media de la semana anterior. En cuanto al análisis interanual, en la primera quincena de julio la producción eólica fue un 52% más alta.

COMPARTIR