El último ganador de los premios «Aslan en casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos«, en la categoría de datos abiertos al ciudadano, ha sido el proyecto «Onda hacia una ciudad inteligente». 

Gracias a este proyecto, la localidad de Castellón, Onda, logra convertirse en el primer municipio que sin ser capital de provincia desarrolla un proyecto global de Smart City.

 

¿Cómo es el proyecto Onda hacia una Smart City?

Sus fundamentos se basan en una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y en un sistema de información geográfica. Una vez obtenidos todos los fundamentos se desarrollarán doce actuaciones donde se incluyen: la instalación de sensores para la monitorización de la calidad ambiental y acústica, la detección temprana de incendios o el control de afluencia de personas a distintos puntos urbanos.

No debemos pasar por alto que el sistema inteligente para la gestión de aparcamientos incluye paneles informativos sobre el número de plazas disponibles, reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, y, por lo tanto, disminuye también la contaminación acústica y del aire.

Relacionado:  YuMi, el robot colaborativo de ABB, mejor robot industrial de 2016

 

La visión del equipo del proyecto

Carmina Ballester, alcaldesa de la ciudad, ha manifestado que: «Gracias a este proyecto, hoy Onda es una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora y con mejor calidad de vida para los vecinos. El gran orgullo que significa para todos los ondenses posicionarse a nivel nacional como una de las ciudades más innovadoras de España.»

Por su parte, Santiago Pérez, director general de Pavapark, celebra que Onda se haya convertido en una Smart City: «La ciudad inteligente no sólo se vuelve más accesible y sostenible, también más segura. En un momento como el actual, bajo la constante amenaza de la pandemia, el control de la información urbana aporta valor al ciudadano y a la administración pública. Por ejemplo, la obtención de datos en tiempo real sobre la demanda de servicios públicos de transporte permite adecuar los recursos disponibles para atenderla sin aglomeraciones, o facilita al ciudadano la toma de decisiones.»

smart city

COMPARTIR