El Govern de Mallorca acuerda poner en marcha un Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana en la que invertirán hasta 45 millones de euros en todos los municipios de las Islas. El reparto de la inversión se realizará de la siguiente manera:

  • El Govern aporta 15 millones.
  • Los consells aportan 15 millones.
  • Los ayuntamientos aportarán los 15 restantes.

Hay que tener en cuenta que este plan por la sostenibilidad entra en el Plan de Reactivación Económica post COVID, por lo que como todos los proyectos que rodean este plan, debe adaptarse a cinco ejes principales:

  • Obras de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados.
  • Obras de rehabilitación energética en viviendas para fomentar el ahorro.
  • Actuaciones de mejora de los espacios urbanos.
  • Movilidad urbana sostenible.
  • Obras para la mejora del ciclo del agua.

Este último será el principal eje de actuación, ya que podrán atajar un problema que sufren casi todos los municipios de las Islas: las fugas en las canalizaciones de agua potable.

Relacionado:  Egue y Seta vuelve a confiar en BTicino para crear ‘Una casa de libro’

 

Los fondos para las inversiones por la sostenibilidad

Por su parte, la consellera Sánchez comunica a los ayuntamientos que el Fondo de Cooperación Municipal – que cuenta con hasta 16,5 millones de euros – no se reducirá por las reestructuraciones realizadas a causa de la pandemia.

Finalmente, desde los ayuntamientos han vuelto a solicitar a Madrid que realice el desbloqueo de los 600 millones de remanente que tienen congelados a causa de la Ley Montoro y no pueden realizar las inversiones necesarias. E incluso el Govern aprobó una Proposición de No Ley en la que se instaba al gobierno central a realizar cambios en la normativa y que permitan a los ayuntamientos a invertir el mencionado dinero. Cabe destacar que en estos momentos es de vital importancia agilizar este proceso, porque los ayuntamientos están viendo como cada vez más crece su deuda.

sostenibilidad

COMPARTIR