El Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo buscando hacer un cambio para convertirse en una ciudad creativa y competitiva en términos de IoTy ahora ha realizado un nuevo movimiento en esa búsqueda: la creación del Clúster de Inteligencia Artificial.

Desde el consistorio esperan que este nuevo avance en materia de Smart City atraiga y retenga inversores para una transformación social, empresarial y económica. La vicealcaldesa, ha comentado que: «es un orgullo que por fin se hable de Madrid como ciudad innovadora porque lo es. Si alguien tiene una idea innovadora, que piense en Madrid como ciudad favorita para desarrollar su proyecto.»

En cuanto al Clúster, Begolla Villacís señala que es un «punto de encuentro necesario para que el Ayuntamiento innove y facilite que las empresas lo hagan porque es fundamental la colaboración público-privada», además, hace especial hincapié en que hay «mucho talento y mucho conocimiento y ahora es necesario que esas ideas y esa competitividad promuevan proyectos innovadores para que la ciudad se convierta en una capital europea altamente competitiva. Este equipo de Gobierno está muy comprometido con la innovación y tenemos claro que tenemos que convertirnos en los grandes comerciales de Madrid.»

 

El crecimiento de la Smart City en Madrid

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, ha comentado que la IA experimenta un «desarrollo espectacular en los últimos años y tendrá más desarrollo en el futuro. Este clúster posicionará a Madrid y a todo el talento que engloba como referente mundial en IA. La demanda de este tipo de servicios crece a razón de dos dígitos cada año. El objetivo de este clúster es identificar a Madrid como gran ciudad europea polo de talento que promueva la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades y empresas. Madrid, como ciudad de máxima relevancia a nivel europeo en IA, facilitará que cada investigador, empresario, start-ups o estudiante pueda desarrollar aquí sus proyectos.»

 

Relacionado:  ABB, HPE y Rittal anuncian el Secure Edge Data Center para impulsar la digitalización de plantas industriales

El papel del Clúster

El Ayuntamiento de Madrid lo va a utilizar para potenciar su investigación en innovación especializada, de forma que crea un repositorio abierto de datos de fácil acceso a toda aquella entidad pública o privada que quiera utilizarlos para crear un impacto positivo en la ciudad. Por tanto, al clúster pueden acceder desde empresas que representen la oferta o la demanda, PYMES y start-ups, centros tecnológicos o universidades, tanto públicas como privadas.

En cuanto a los objetivos principales, estos se basan en:

  • Conocer las disciplinas tecnológicas y aplicaciones asociadas a la IA para anticipar la demanda de los sectores estratégicos afincados en Madrid para incrementar valor y cifra de negocio.
  • Predecir las evoluciones relacionadas con la IA que el mercado demandará sobre la base de estudios analíticos y tratamiento de la información y datos.
  • Formar parte de la red de ciudades del mundo referentes en IA.
Smart City
Smart City
COMPARTIR