• Ya en su momento fue un proyecto social innovador y su diseño por Sert, Clavé y Subirana (GATPAC) se ha convertido en objeto de estudio.
  • Para las 17 viviendas sociales se contará con la iluminación y los mecanismos Simon.
  • El nuevo proyecto impulsado por Fundación Hàbitat3, y tras haber convocado un concurso, promete ser uno de los equipamientos de gestión de vivienda social ejemplar de Barcelona.

La Casa Bloc se construyó entre 1932 y 1936 por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana, integrantes de GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Hoy día, el edificio de viviendas es considerado un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona, que en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. En 1992 la Generalitat de Catalunya declaró el conjunto arquitectónico Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y en 2016 cedió las plantas 1ª y 2ª de la antigua Residencia de la Casa Bloc a la Fundación Hàbitat3 para liderar un nuevo proyecto de vivienda social.

La Fundación Hàbitat3 ya ha anunciado el inicio de las obras para habilitar la antigua residencia de la Casa Bloc en viviendas de alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad. Simon, firma especializada en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos de interiorismo, tanto de contract como residenciales, se ha sumado a la iniciativa como empresa colaboradora mediante la cesión de material eléctrico y de iluminación para la rehabilitación de las viviendas.

La Residencia Casa Bloc se transformará para adaptarla a las nuevas necesidades de alojamiento de personas atendidas por entidades sociales de la Mesa del Tercer Sector o para personas en situación de emergencia social atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto ha recibido el apoyo de las administraciones siguientes: la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y del Departamento de Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Barcelona. También ha recibido el apoyo económico de las empresas: Fundación Naturgy, Busquets Gálvez, la Obra Social La Caixa y el Colegio y asociación de agentes inmobiliarios.

Por otra parte, también ha recibido el apoyo de materiales y / o servicios de: Roca, Ariston, Simon, Cellnex, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Colegio de arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Barcelona, Basf y Monapart.

La Casa Bloc es uno de los ejercicios de arquitectura ejemplares sobre cómo diseñar espacios para que el hecho de vivirlos sea lo mejor posible.

Para Simon, esta colaboración reafirma su clara vocación por aportar algo a la sociedad, y en este sentido, la compañía creó en el año de su centenario el Premio Living Places – Simon Architecture Prize. Este reconocimiento distingue aquellos proyectos de arquitectura cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios en procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… ¡Arquitecturas para ser vividas! En la web www.simonprize.org se pueden nominar proyectos hasta el 15 de Septiembre.

Relacionado:  La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguraró GENERA 2019

Sobre la Fundación Hàbitat3

La Fundación Hàbitat3, impulsada por la Mesa del Tercer Sector, es una gestora de viviendas sociales de alquiler puesta a disposición de los proyectos de inclusión social de las entidades del Tercer Sector Social catalán que requieren de vivienda para poder llevarlos a cabo, y también de las administraciones públicas para atender demandas de vivienda que desbordan los parques públicos actuales. A fecha 31 de mayo, la Fundación gestiona 512 viviendas en las que viven 1.380 familias. También ha adquirido en los últimos 3 años 55 viviendas de compra para colectivos en situación vulnerable.

Con estos fines, la Fundación Hàbitat3 trabaja para buscar y obtener viviendas que se puedan ofrecer en alquiler a precios muy bajos y con los costes de suministros los más bajos posible, de manera que se ajusten al máximo a las capacidades de pago de los hogares que atienden. En 2019 recibió el premio de Oro de los World Habitat Awards (mejor iniciativa de vivienda del mundo).

Sobre Simon

Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract (retail, hospitality, workplaces) y residenciales. Para todos estos espacios se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que ha conducido a Simon, precisamente en el año del cumplimiento de su primer centenario, al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Tras posicionarse como empresa líder en el mercado español, la compañía ha consolidado su presencia en más de 90 países desde los que promueve áreas de negocio que van del pequeño material eléctrico, a los sistemas de control, la conectividad, la iluminación arquitectural, interior y urbana, y la recarga de vehículos eléctricos. El equipo del Grupo Simon está formado por 4.000 personas en todo el mundo, tiene implantación propia en 15 países, 9 de ellos con centros productivos. Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir.

COMPARTIR