El pronóstico es claro: en 2030 habrá más de 130 millones de vehículos eléctricos circulando en las carreteras a nivel mundial. Ante esta situación, los fabricantes de baterías, cuya potencia y disponibilidad es clave para la evolución hacia este medio de transporte, se encuentran frente a nuevos retos relacionados con su logística y suministro.

Estos elementos se consideran mercancías peligrosas y se reclaman estrictos requisitos legales para su traslado y almacenaje, por lo que su transporte, devolución y reciclaje es muy complejo. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, DB Schenker, ha lanzado un nuevo servicio dedicado a la regulación logística y el transporte individual de estos elementos, tanto a nivel nacional como internacional.

El CEO de DB Schenker, Jochen Thewes, ha explicado que “las baterías son uno de los principales impulsores de la electrificación continua en el mundo. Gracias a nuestra red global, podemos cubrir todo el espectro logístico para la creación de soluciones fiables que garanticen el transporte y almacenamiento seguro y personalizado de las baterías. Creemos que la movilidad eléctrica será un impulsor clave de un futuro más sostenible. Este nuevo servicio nos permite formar parte de ello”.

DB Schenker es el proveedor integral de servicios logísticos y pone a disposición de la industria de las baterías todos los medios de transporte y las soluciones personalizadas para el ciclo de vida completo de estos aparatos. Por lo tanto, se encargan tanto del transporte entrante de materiales a los centros de producción, con control de temperatura, como del saliente de productos terminados en empaquetados aprobados y etiquetados como mercancía peligrosa. De la misma forma, y respetando la normativa medioambiental correspondiente, DB Schenker permite el almacenamiento de baterías separadas de otros productos combustibles. Las de litio, de forma particular, se mantienen siempre en zonas secas y bien ventiladas.

Así la compañía puede garantizar almacenamientos libres de polvo, servicios posventa y gestión de toda la documentación de transporte necesaria. Además, la logística inversa proporciona el reciclaje o la eliminación de las baterías de acuerdo con la legislación nacional y en estrecha cooperación con socios seleccionados, incluyendo aquellas que se encuentren dañadas o sean defectuosas.

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Rainer Kiefer, EVP Global Sales de DB Schenker, ha asegurado que cuentan “con un amplio recorrido trabajando con la industria automotriz y la electrónica” y que con este nuevo servicio, combinan sus “conocimientos y habilidades para proporcionar una solución interindustrial”. Añade que gracias a su profunda experiencia, pueden “ofrecer consultoría y capacitación a empresas para la gestión de sus cadenas de suministro de baterías”.

Garantizar el suministro a partir del transporte individualizado y multimodal

Combinar cargas completas en camiones y proporcionar soluciones individualizadas y acuerdos especiales, ha permitido que la unidad de negocio de transporte terrestre de DB Schenker ya cubra el 98% de la demanda de servicios terrestres para cargas peligrosas, incluyendo las baterías. Así, el transporte de baterías por mar puede combinarse también con infraestructuras de transporte terrestre para cumplir con los estándares de servicio más altos, proporcionando soluciones integrales para una cadena de suministro de puerta a puerta.

El flete aéreo es la alternativa más rápida para el desplazamiento de mercancías a sus destinos, y al construirla, DB Schenker puede trabajar de forma constante en la gestión del transporte de baterías en rutas relevantes. Más de cien terminales de carga aérea propias de DB Schenker en todo el mundo ofrecen estándares FSR-A (requisitos de seguridad de las instalaciones), que es el nivel más alto de certificación de seguridad en la industria.

Asimismo, las conexiones de transporte ferroviario intermodal conectan las plantas de producción de baterías en Europa y China con diversos clientes finales en varios países europeos, gracias al acceso a la amplia red de DB Cargo.

La solución multimodal de DB Schenker permite un ahorro económico, ya que se reducen costes en desplazamientos respecto al transporte aéreo, y ofrecer plazos de entrega más cortos en comparación con el transporte marítimo. La nueva gama de servicios incluye transporte en camión, transbordos en terminales y puertos ferroviarios y diversas actividades adicionales, como controles de calidad, documentación y despacho de aduanas, más allá del transporte ferroviario.

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