Lion2Life es un proyecto europeo promovido por EIT-Climate- KIC y con la Universidad Politécnica de Valencia a la cabeza junto a Sustainable Towns y en el que se busca reutilizar todas las baterías de litio de los vehículos eléctricos con el fin de almacenar energía.

En el proyecto también encontramos la participación de las siguientes empresas:

  • ECODOM (Italia).
  • Recyclia (España).
  • AVAESEN, la patronal del sector energético de la Comunidad Valenciana.

Lion2Life tendrá una duración de 18 meses y la previsión marca que a finales del 2020 la primera batería de segunda vida a Sustainable Towns debe ser entregada y tendrá su prueba piloto en las instalaciones de La Pinada Lab.

Los objetivos del proyecto Lion2Life

Principalmente, el proyecto se orienta a todo aquel sistema de movilidad eléctrica compartida que tanto están empezando a marcar tendencia, como pueden ser patinetes, bicicletas o motos eléctricas. Es por ello que, conscientes de la importante subida en este sector, Lion2Life busca generar una economía circular sostenible en la que las baterías formen parte de los sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Relacionado:  Tres de cada diez hogares españoles desconoce la tarifa eléctrica que tiene contratada

En cuanto a las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos, hay que tener en cuenta que son de distintos tipos y de diferentes fabricantes, pero aún así todas comparten un elemento en común: las células del formato 18650. Con lo que el proyecto desarrollará soluciones técnicas necesarias para extraer las células, analizarlas, clasificarlas, y construir con ellas una nueva batería con las que se pretende utilizarlas para el almacenamiento de energía de instalaciones fotovoltaicas.

Este método permitirá cuantificar el número de baterías desechadas año a año, al igual que el contexto actual del mercado del sector.

Finalmente, también cabe destacar que mediante los ayuntamientos buscarán la creación de sistemas de economía circular donde las baterías de los sistemas de movilidad eléctrica se utilicen para almacenar la energía renovable.

COMPARTIR