Desde el pasado 1 de Febrero está en marcha el proyecto «FEVER» que, enmarcado en el marco europeo y su programa Horizonte 2020, estará presente hasta el 2023 gracias a un presupuesto total cercano a los 10 millones de euros. El principal objetivo de FEVER es lograr soluciones para una gestión óptima de las redes eléctricas y los mercados de electricidad basados en fuentes renovables a partir de:

El proyecto tiene hasta 17 integrantes repartidos en ocho países, entre los que mayormente destaca el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

https://iestrategies.es

¿Cómo es el proyecto FEVER?

Entre las tecnologías y técnicas que obtiene el proyecto para garantizar la flexiblidad energética de los recursos de almacenamiento de energía a varios niveles, los vehículos eléctricos juegan un importante papel. Es por ello que la UPC desarrollará cargadores bidireccionales VG2 con los que se dará a la red capacidad para este sector.

Los recursos de almacenamiento también son utilizados como una fuente importante, dada su diversa funcionalidad para satisfacer la demanda de flexibilidad y de los servicios específicos para la red eléctrica.

Relacionado:  La UPV y Siemens llegan a un acuerdo para fomentar la industria 4.0

Con el fin de coordinar adecuadamente todo tipo de flexibilidades, desde FEVER están trabajando con una solución integral de: agregación, gestión y comercialización, con la que podrán ofrecer dichos servicios en diferentes mercados. Al igual que también adoptarán un conjunto de herramientas de comercio de flexibilidad con una tecnología que, funcionando con técnicas de inteligencia artificial, permitirá el comercio autónomo de igual a igual.

A los operadores de sistemas de distribución se les ofrecerá un conjunto tanto de aplicaciones como de herramientas de observación y control para la gestión óptima de la red con los que hacer frente a los retos planteados por el sistema.

Las actividades del proyecto

Se realizarán tanto actividades de demostración como de ensayo en múltiples entornos. Con el fin de realizar la evaluación de escalabilidad se incluirán simulaciones a gran escala de nuevos mecanismos de mercado diario y continuo de servicios de flexibilidad y simulaciones de acoplamiento del mercado mayorista-minorista.

Finalmente, desde FEVER también facilitarán el establecimiento y la operación de modelos comerciales apropiados para todos los actores del mercado con el fin de proporcionar a la Unión Europea una red eléctrica segura, eficiente y resistente.

fever

COMPARTIR