El pasado viernes fue aprobado por el consejo de ministros el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), con el que se va a realizar la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica entre los consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

Con este fondo el Estado se asegura la cobertura en las operaciones de compraventa de energía eléctrica tanto a medio como a largo plazo que realicen los consumidores electrointensivos. Además, consigue establecer unas bases entre el consumidor y la compañía, tal y como declara Montero: «un marco donde se vincule a plantas de energías renovables que promueven este tipo de fuentes de energía sostenible.»

 

¿Qué significa contar con el FERGEI?

Tendrá una dotación de 200 millones de euros anuales y se prolongará durante tres años, es decir, que tendrá hasta 600 millones de fondo. Aunque para que las industrias puedan acceder a las garantías para las PPA estarán obligadas a contratar al menos por cinco años un 10% de su consumo anual.

Relacionado:  El Proyecto Sherpa ahorrará un 20% de energía a los edificios públicos

Según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, habrán más de 600.000 beneficiarios y hasta un 80% de los consumidores electrointensivos pueden firmar este contrato con una duración de diez años.

La ministra Reyes Maroto valoró de la siguiente manera el FERGEI: «una medida clave para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética alcanzando un precio estable, y a hacerla más competitiva; a la vez, da seguridad y certidumbre para impulsar las inversiones en las plantas.»

Y por su parte, Montoro subrayó que va a dar un paso adelante en cumplir con su compromiso político con el sector industrial como puso de manifiesto con la aprobación en diciembre de 2018 del Real Decreto-ley RDL en el que se comprometió.

COMPARTIR