• La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico celebró, de manera telemática por primera vez en su historia, su Asamblea general. Durante dicha asamblea, celebrada el pasado martes 30 de junio celebrada ayer, se analizó el impacto de la crisis a causa de la COVID-19 en el mercado.
  • AFME estima que la recuperación se consolidará a finales del presente año.

Según los datos presentados por Francesc Acín, presidente de AFME, durante el primer semestre de este año se registró una caída en el sector de material eléctrico del -22,47 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la Junta Directiva estima que el descenso de la actividad se sitúe entre el -15 % y el -20 % a finales de este año, en caso de que se mantenga la dinámica actual y no haya nuevos acontecimientos extraordinarios como los ya vividos durante los últimos meses.

El periodo más duro para el sector del material eléctrico fue marzo, cuando se comenzaron a implementar las medidas de confinamiento en aras de frenar el contagio de la COVID19, y no comenzó su recuperación hasta el mes de mayo; mejorando aún más en junio. Por último, siempre según las estimaciones de AFME, se espera que para el próximo año 2021 se vuelva a la senda de crecimiento normal en el año 2021

Los pedidos de la Plataforma Electronet el 94,1% del nivel de inicios de marzo

La recuperación del sector sigue su curso y el número de pedidos gestionados por la Plataforma Electronet e-commerce, creció un 7,1% en la semana del 8 al 14 de junio respecto a la semana anterior, llegando al 94,1% del nivel de pedidos que teníamos a inicios de marzo.

Por esta Plataforma se intercambia un porcentaje muy elevado de las transacciones entre Fabricantes y Distribuidores de Material Eléctrico. Por ello es un muy buen instrumento para monitorizar la evolución de la actividad de nuestro sector. Cabe mencionar que estamos hablando del número de pedidos y que la cantidad media en € de los mismos con toda seguridad es menor. Sin embargo, es resaltable la buena evolución que se está observando semana tras semana.

Relacionado:  Basor Electric lanza su nuevo catálogo de productos B06

En la primera quincena del mes de marzo, la evolución de los pedidos no se vio afectada de una forma notable por la situación. Sin embargo, una vez ya en vigor las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, los pedidos del sector cayeron notablemente. En concreto, en la segunda quincena de marzo, los pedidos cayeron un tercio respecto a la primera quincena.

Tras las medidas de endurecimiento del confinamiento, a partir del 30 de marzo, la caída se aceleró. La semana del 6 al 12 de abril, cuando coincidieron confinamiento y las vacaciones de Semana Santa, tuvo el nivel más bajo de pedidos que llegó al -78,7% respecto a inicios de marzo.

La semana del 13 de abril marcó un cambio de tendencia, gracias al fin de la fase de confinamiento más restrictiva con la actividad económica, y desde entonces el nivel de pedidos ha ido creciendo semana tras semana, con la excepción de la semana del 1 de mayo, día festivo en todo el país.

La semana pasada los pedidos han marcado su nivel más alto desde la entrada en vigor de las primeras medidas de confinamiento, tras un crecimiento del 7,1% respecto a la semana anterior. La variación respecto a inicios de marzo se sitúa en el -5,9%.

Rediseñar el material eléctrico para reducir el consumo de plástico

COMPARTIR