Gracias a IDAE y los fondos europeos FEDER, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat recibirá una subvención que rondará los 2,7 millones de euros y estarán destinados a renovar la totalidad del alumbrado público de la ciudad mediante tecnología de iluminación LED, incluyendo las luminarias de calles, parques y plazas.

Esta renovación se realizará durante en los dos siguientes años y tendrá un presupuesto total de 4,2 millones de euros.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto que mantiene la ciudad por la sostenibilidad y la transición energética, además de traducirse en un ahorro económico anual de 360.000 euros en gasto eléctrico y en hasta 1.621 toneladas de emisiones de CO2, con lo que Sant Boi cumplirá con las obligaciones normativas previstas en materia de alumbrado público.

 

El cambio en alumbrado público hasta la fecha

Hasta ahora desde el Ayuntamiento de Sant Boi han invertido más de 600.000 euros -todos subvencionados- para renovar los siguientes lugares:

  • La ronda de San Ramón.
  • Las calles de Francesc Macià.
  • Las calles de Padre Pedro Baldiri.
  • Las calles de Pi y Margall.
  • Las calles de Jordi Rubió i Balaguer y de Eusebi Güell.
  • La carretera del Bori.
Relacionado:  La energía solar de auto consumo se podrá revender gracias a la tecnología Blockchain

En cuanto al cambio de luminarias, principalmente se van a cambiar todas aquellas luminarias con lámpara de vapor de sodio, mercurio o inducción por todas aquellas que sean de diodo emisor de luz (LED), aunque si se mantendrán los soportes, cuadros y cableado actuales.

 

Las ventajas de la iluminación LED

Tenemos que tener en cuenta que las luces LED son más eficientes, tienen mejor reproducción cromática -es decir, que es más similar a la luz del día- y necesitan menos mantenimiento de las anteriores luminarias, al igual que producen menos contaminación lumínica.

Por todo ello, este cambio en la iluminación va a ser un paso importante para Sant Boi y su lucha contra la emergencia climática y la calidad de vida de su espacio público.

COMPARTIR