• Seis clústeres catalanes de los sectores de la iluminación, la alimentación, el embalaje, las ‘smart cities‘, la movilidad y el deporte, han recibido 519.000 euros de una línea de ayuda a la innovación por parte de la Comisión Europea.

La Conselleria de Empresa y Conocimiento ha expresado este domingo en un comunicado que “Cataluña ha captado el 14,4% del total del presupuesto de la línea de ayudas, a pesar de representa apenas el 1,5% de la población de la Unión Europea”.

Tal y como destaca el director de la unidad de clústeres de la agencia para la competitividad Acció, Joan Martí, estas cifras “ponen de manifiesto la fortaleza de los clústeres catalanes en el contexto europeo”.

Asimismo, ha afirmado que las políticas sobre clústeres que lleva a cabo la Generalitat están alineadas con las “recomendaciones y programas que impulsa la Unión Europea”.

La línea Cosme Cluster Excellence de la Comisión, dotada con un presupuesto de 3,6 millones de euros, ha adjudicado estas ayudas por valor de medio millón a los grupos catalanes Clúster Digital, Clúster Foodservice, Packaging Cluster, Clúster d’Il·luminació de Catalunya (CICAT), Railgrup y el clúster de la industria del deporte Indescat.

Relacionado:  ABB amplía la cartera de soluciones de carga e-Bus con un pantógrafo automatizado

 

Sobre el programa Cosme Cluster Excellence

El objetivo general de esta acción es fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres y facilitar los intercambios y la asociación estratégica entre estos y ecosistemas especializados en toda Europa, incluso mediante la implementación de un nuevo esquema piloto «ClusterXchange». Dado que la gestión de clústeres de alta calidad y las conexiones estratégicas entre ellos son elementos clave de los clústeres de clase mundial, la acción tiene como objetivo fomentar la competitividad de las PYME y ayudar a las empresas a acceder con éxito a los mercados mundiales mediante la explotación del potencial de innovación y crecimiento que estos pueden ofrecer.

El objetivo específico es mejorar la colaboración, la creación de redes y el aprendizaje de las organizaciones de clúster y sus miembros hacia la profesionalización de los servicios especializados y personalizados de apoyo empresarial prestados o canalizados a las PYME. Esto contribuirá a fortalecer los lazos entre los ecosistemas europeos a través de silos regionales y sectoriales con el fin de apoyar un proceso de asociación interregional sostenible y acciones conjuntas para la colaboración estratégica en diversas áreas de especialización industrial vinculadas a la modernización industrial y la mejora de su entorno empresarial.

Seis clústeres catalanes reciben una ayuda de medio millón de euros de la Comisión Europea

COMPARTIR