Deutsche Telekom, mediante su filial en servicios digitales T-Systems, está dando sus primeros pasos en un proyecto para la eficiencia energética en la sede operativa de Bankia que utiliza la solución Building Monitoring & Analytics.

A la instalación del sistema Building Monitoring & Analytics se le debe sumar la instalación de cinco sensores distribuidos por las oficinas situadas en la torre oeste del complejo de rascacielos Puerta Europa, más conocido como Torres KIO.

 

Las bases del proyecto por la eficiencia energética

T-Systems ha necesitado tres meses para analizar los datos de los sistemas de climatización de las oficinas de Bankia. Una vez recogidos estos datos, los ha podido comparar en tiempo real con los sistemas de climatización que traían los sensores, descubriendo así la situación real en cuanto a la climatización de la sede se refiere.

En cuanto a la aplicación del sistema Building Monitoring & Analytics, es un sistema basado en la utilización del Internet Of Things, ya que combina la plataforma cloud Connected Things Hub basada en Microsoft Azure con los sensores para monitorizar algunos valores como pueden ser la temperatura o la humedad de las áreas en las que se encuentran instalados.

Relacionado:  PEMSA incorpora novedades y mejoras con el RACOR P y RGP

Gracias a los datos recogidos a tiempo real, desde T-Systems han podido conocer cuales son las oscilaciones térmicas y de humedad en el edificio para así lograr compararlos con los sistemas de control del propio edificio. Ahora el siguiente paso es que con el análisis de estos datos, desde el departamento de mantenimiento sean capaces de tomar decisiones que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los empleados.

El principal resultado que se espera de todo este proyecto es que proporcione un ahorro en el consumo energético y de las emisiones de CO2, al igual que la reducción de costes derivados en su gestión. Además, el utilizar el sistema de Building Monitoring & Analytics pueden medir:

  • La medición de la humedad.
  • La luz.
  • El ruido.

eficiencia energética

COMPARTIR