Según los datos arrojados por el «Informe sobre la economía azul de la UE de 2020«, que trata de pintar un paisaje general de cada uno de los sectores económicos de la Union Europea relacionados con los océanos y costas, los puestos de trabajo en la energía eólica marina suponen ya el 51 % del empleo del sector eólico.

Sin lugar a dudas, el panorama dibujado por el ya citado informe es prometedor para un sector que parece gozar de una salud excelente. En 2018 contaba con un total de cinco millones de empleos, lo que cifraba su crecimiento en un 11,6 % con respecto al año anterior, mientras que su volumen de negocio rondaba los 750,000 millones de euros.

Por otro lado, se espera una cierta desaceleración a causa de la crisis sanitaria mundial experimentada durante el presente curso 2020, pero esta será más suave que en otros sectores. Esto se debe a que, pese a que la imagen tradicional que se tiene del empleo relacionado con océanos y costas responde a un perfil pesquero, de transporte o al turismo, en realidad es «uno de los sectores emergentes más innovadores«. Esto es en su mayor parte debido al crecimiento que están experimentando las energías renovables durante los últimos años.

Relacionado:  Estudiantes de ingeniería de toda Europa debaten sobre energías renovables en la UPM

Dentro de las renovables, destaca la eólica offshore, que en menos de una década ha multiplicado por cinco la cantidad de trabajadores que emplea en la Unión Europea, pasando de los 40,000 del año 2011 a los 210,000 del 2018 objeto de estudio.

Por su parte, las tecnologías que aprovechan la energía marina (mareas y corrientes) para generar electricidad emplean a 2,250 personas repartidas entre 430 personas. Además, es un sector que está recibiendo un gran apoyo en modo de inversión, sumando hasta 3,500 millones de euros en este concepto durante los últimos catorce años.

Teniendo en cuenta todos los datos aportados por el informe, no extraña una conclusión que habla de Europa como «líder mundial en lo que a tecnología de aprovechamiento de la energía oceánica se refiere«, presentando previsiones que cifran hasta en un 35 % el porcentaje de la electricidad que será producida gracias a la energía de los océanos de aquí a 2050.

El sector de la eólica marina genera más empleo que el de la terrestre

 

COMPARTIR