Endesa tiene en marcha un proyecto pionero en Europa sobre la tecnología blockchain, Confía, que ya ha finalizado sus fases de desarrollo y validación con usuarios reales. Ahora es el turno de la ciudad de Málaga, que va a recibir la fase piloto del proyecto en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética.

Agilizando dicho proceso gracias a la ayuda de Confía se conseguirá que los servicios sociales municipales detecten con más facilidad a los consumidores que entren dentro del Bono Social vulnerable, además de conocer sencillamente la deuda pendiente de pago con la que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas.

Hay que tener en cuenta la clara necesidad de un proyecto en blockchain de estas magnitudes. Antes encontrábamos innumerables procesos de tramitaciones si se producía un impago. En todos estos procesos se encontraban diversas trabas que acababan entorpeciendo al siguiente paso, como una gestión con agentes que no contaban con una visión global del hecho, de forma que ralentizaban la tramitación de ayudas por parte de los servicios sociales municipales y a la vez dificultaban la operatividad de los trabajadores sociales.

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El avance gracias al proyecto confía

Con la aplicación de proyecto de Endesa, el Ayuntamiento de Málaga podrá obtener la información de las personas que han sufrido un impago en tiempo real. Y a la vez que desde el ayuntamiento reciben dicha información desde servicios sociales podrán constatar esta información con su base de datos y evitar de esta forma cortes eléctricos.

Hasta la fecha tan solo se han realizado pruebas del proyecto en sí, aunque ya está demostrado que se pueden obtener datos desde el primer momento en que hay un impago y que los servicios sociales sean los que contacten a los consumidores necesitados para que no deba ser a la inversa.

 

La implicación de Endesa en el proyecto Confía

Este proyecto es una iniciativa más de Endesa contra la pobreza energética. Tan solo hay que ver el largo historial de la compañía eléctrica en la lucha contra estos casos para saber de su implicación.

Al inicio del año 2014 la compañía realizó diferentes convenios con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a usuarios certificados por los servicios sociales como en situación de pobreza energética.

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