En la CNMC han valorado el informe sobre el Proyecto de Real Decreto en el que se regulará el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. En este informe se incluirá el consejo de acortar los plazos para delimitar la figura del técnico o competente o tener una ventanilla única de listados autonómicos de técnicos competentes.

En primer lugar, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insisten en cuales son los puntos necesarios para la certificación de la eficiencia energética de un inmueble:

  • Calefacción.
  • Refrigeración.
  • Ventilación.
  • Agua caliente sanitaria.
  • Iluminación.

Para conseguir la certificación por parte de la comisión hay que pasar un proceso básico de certificación y se muestra gracias a un distintivo que acredita la eficiencia energética obtenida.

Por parte de la CNMC han declarado que esta nueva normativa «actualiza el contenido del CEE y amplía el número de supuestos en los que se requiere y potencia la inspección de las auditorías energética.» Además, desde la comisión apuntan que: «la futura normativa refuerza la información que debe ponerse a disposición de las empresas (ahorros identificados y medidas adoptadas como resultado de las auditorías previas).»

 

La CNMC recomienda algunas modificaciones

Aunque si bien es cierto que en líneas generales la comisión valora de forma positiva la nueva normativa, también sugiere algunos cambios:

  • Que la regulación de la habilitación profesional de las figuras del técnico competente, el técnico ayudante, el auditor energético y el proveedor de servicios energéticos no se vinculen a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica del profesional. Tema que ha suscitado mucha controversia en los últimos años.
  • Acortar el plazo previsto para la regulación de la figura del técnico competente, no excediendo 1 año (el proyecto de RD plantea una máximo de dos años).
  • Que los listados de expertos en materia de certificación energética incluyan una mención expresa de que tales servicios podrán realizarse también por aquellos expertos incluidos en los listados de otras Comunidades Autónomas y que se regule una ventanilla única para el acceso a los listados autonómicos.
  • Justificar la necesidad de ampliar los nuevos supuestos para los que se exige el certificado de eficiencia energética.
  • Concretar los supuestos que acreditan el ahorro de energía logrado en relación con la vinculación de los incentivos financieros a resultados plausibles.
  • Que la Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios cuente con representación de operadores que no estén solo vinculados a las profesiones de ingeniería y arquitectura.
Relacionado:  CirCAMP. Solución para la gestión de suministros

CNMC

COMPARTIR