Dassault Systèmes es una empresa que nació hace aproximadamente cuarenta años como una suerte de spin off de Dassault Aviation, empresa que había desarrollado un software de modelación 3D y que comercializaría a través de Systèmes.

Prestando sus servicios a sectores como entre otros el aeronáutico o la automoción, factura unos 4.000 millones anuales, centrándose esta en el diseño de software y apoyándose en terceros en la fabricación. Es el segundo mayor fabricante de software de Europa y el séptimo del mundo.

Con un total de 6.000 empleados en Europa, suma hasta 160 en España, donde tiene clientes como El Corte Inglés o CAF, entre otros y está realizando fuertes inversiones en I+D, gestión de calidad, life science, etc.

 

Hoy, en #iE, tenemos la oportunidad de hablar con Nicolas Loupy, Managing Director de Dassault Systèmes para España y Portugal.

 

¿Cuáles cree que son las diferencias específicas entre el mercado español y otros en los que tienen presencia?

Mi sensación es que en España se invierte menos en I+D+i que en el resto de Europa. Sensación que viene respaldada por unos números que hablan de un 25 % de diferencia de inversión en este apartado con respecto a la media europea, del 58 en comparación a Alemania, del 40 si hablamos de Francia y del 5 con Italia.

Aún así, creo que es un aspecto en el que se está mejorando poco a poco, al igual que la transformación digital; que se está llevando a cabo de manera más lenta que en el resto de la Unión pero mejorando día a día.

 

¿Cómo ayuda Dassault Systèmes a sus clientes?

Nuestras soluciones permiten que nuestros clientes dispongan de un GEMELO DIGITAL de sus productos o activos, para digitalizar procesos de negocio, simular el comportamiento de su producto o proceso. En el sector ferroviario, por ejemplo, permitimos que nuestros clientes sepan cuál ha sido la gestión de la catenaria, de la vía, etc. Con lo que se ahorran mucho tiempo y dinero a la hora de acometer cualquier tipo de acción sobre las mismas.

Nuestros proyectos 3D, ayudan a que cualquier acción se realice de manera más eficiente, generando un gemelo digital que va evolucionando a lo largo de la vida útil del producto o de la infraestructura.

Digitalizando la gestión de sus activos, gestionando sus datos, en definitiva, permitimos una mayor eficiencia en la gestión de infraestructura.

 

¿Cómo han transformado el proceso constructivo el modelado de información de construcción (BIM) y el diseño y construcción virtual (VDC)?

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A día de hoy, la parte BIM ha cogido mucha fuerza en la parte de ingeniería y estructura, ha evolucionado el trabajo de las dos dimensiones (Autocad) al 3D, lo que facilita mucho el trabajo y lo hace más eficiente.

Aun así, el sector de la construcción tiene mucho margen de mejora.

 

¿Qué soluciones han desarrollado desde Dassault Systèmes para que los profesionales puedan hacer frente a estas nuevas formas de trabajar?

El corazón de nuestras soluciones es una plataforma tecnológica que permite gestionar el ciclo de vida de un producto, desde la ingeniería de diseño, su simulación, la ingeniería de fabricación, su producto y su mantenimiento operativo. Lo usan empresas como Airbus para construir sus aviones, o Renault para confeccionar sus vehículos.

Nosotros gestionamos un dato único y una continuidad digital o largo de la vida del producto, digitalizando una serie de procesos de negocio que se va actualizando de manera simultánea para todos los empleados de una empresa. A diferencia de cuando antes se imprimía un plano y cada persona tenía su propia versión, ahora te conectas a la tablet y te aseguras que tienes la última aprobada, con todos los cambios realizados y la autorización del arquitecto, de la empresa, etc.

Por ejemplo, en Airbus esta plataforma permite que miles de personas en todas las fases de la ingeniería visualicen la misma información. Si alguien detecta que algo no es correcto, lo puede declarar y esto llega a la persona responsable, que lo puede actualizar y esto se traslada a todas las personas que trabajan con esta información.

 

Antes hablaba de que España está aún varios pasos por detrás de sus vecinos europeos en cuestión de digitalización y automatización. ¿Provocó la crisis de 2007/2009 que esta “revolución” llegase más tarde o tardase más en ser implementada en el mercado español?

Creo que en España hubo una doble crisis: además de la económica global hubo una inmobiliaria, más local, que afectó mucho al país: subió el paro y grandes empresas, con peso pesado en la economía, tuvieron que reinventarse. Esto reduce los presupuestos y las inversiones en I+D+i son siempre de las más afectadas en una crisis; lo que obviamente retrasa cualquier transformación.

Se está trabajando activamente en que esto evolucione, quizás de manera más lenta que en Europa pero se está haciendo.

Entrevista a Nicolas Loupy, Managing Director en Dassault Systèmes para España y Portugal

 

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