La empresa de activación de capital ecológico, Greenward Partners, ha hecho público un manifiesto con el nombre «Rehabilitar el Futuro» donde propone veinte medidas al gobierno que permitirán aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los edificios como motor de la recuperación económica y continuar con la lucha contra el cambio climático.

El manifiesto comienza poniendo de manifiesto el peso de eficiencia energética como la primera fuente de energía sostenible en el mundo; suponiendo los edificios cerca de un 30 % del potencial energético total extraíble: son responsables del 40% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2.

A nivel local, aproximadamente el 80% de los edificios es ineficiente en términos energéticos (certificación energética E, F o G) y más de la mitad del parque español tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

La rehabilitación energética en edificios genera directamente un volumen importante de puestos de trabajo, al tiempo que reduce las emisiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. El plan de rehabilitación anunciado por el Gobierno español antes de la pandemia contemplaba la movilización de 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética en inmuebles, incluida una previsión de actuación sobre 1,2 millones de viviendas y la creación de entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030.

Relacionado:  Caudal de aire y grado de protección más elevados

En su opinión, España tiene la voluntad política, la tecnología, el tejido empresarial y los recursos privados necesarios y suficientes para cubrir las necesidades de financiación que los fondos públicos no pueden cubrir; y la rehabilitación energética podría ser una herramienta clave a la hora de llevar a cabo la recuperación económica tras la crisis originada por la COVID19; así como un arma contra el cambio climático.

Consulte aquí todas las veinte medidas que se presentan a las distintas administraciones en el manifiesto firmado por Greenward Partners, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) y  Green Building Council España. Entre ellos acumulan más de quinientas empresas, asociaciones profesionales y empresariales, centros de investigación, instituciones académicas, etc. de toda la cadena de valor del sector de la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios.

La eficiencia energética puede generar entre 42.000 y 80.000 empleos cada año

COMPARTIR