Si por algo se ha caracterizado Tesla a lo largo del tiempo es por ser una marca muy característica por sí misma. Es decir, nadie necesita que le expliquen en que consiste la marca de vehículos, sino que ya la conoce; o si una persona piensa en un coche eléctrico enseguida le viene a la cabeza la marca norteamericana.

Por ello mismo Tesla nunca tuvo la necesidad de realizar publicidad pagada en los medios de comunicación, ya que la buena imagen la tienen ganada por sus propios méritos. Pero este hecho ahora puede cambiar con una simple votación, dado que el CEO de la compañía, Elon Musk, someterá a votación en la próxima junta de accionistas si la empresa debe realizar publicidad pagada o seguir con su método actual. 

¿Por qué Tesla nunca ha invertido en publicidad?

Desde la compañía siempre han buscado el desmarcarse de lo común. Tener un producto disruptivo, diferente y que apuesta por la tecnología ha sido su principal meta, es por ello que en lugar de invertir en publicidad o que un famoso conduzca su vehículo, ha decidido siempre invertir ese dinero en mejorar la calidad del producto.

¿Y por qué ahora se abre la posibilidad?

La decisión de someter a votación tal decisión viene de los accionistas, no de Musk. Concretamente James M. Danforth es quien ha conseguido que se abra la votación, argumentando que esta publicidad es vital «desde el momento en que Tesla anunció, en el primer trimestre de 2019, que cerraría las tiendas minoristas y comenzaría a centrarse únicamente en las ventas basadas en la web.» Además, Danforth asegura que dada la actual situación global, Tesla está en la situación ideal para que la inversión genere más ingresos de vuelta.

Los puntos en los que se basa el argumento de James M. Danforth son los siguientes:

  • Aumentar el valor de la marca, el conocimiento del producto y el interés de los compradores.
  • Mitigar las campañas de desinformación.
  • Reducir la reducción de visibilidad provocada por el cierre de tiendas minoristas.
  • Aumentar y apoyar el movimiento ecológico en todo el mundo.
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La junta directiva, en contra de la publicidad

«Creemos que tenemos un equipo directivo muy experimentado y correctamente posicionado para determinar las operaciones comerciales diarias de Tesla.» Con estas declaraciones, desde la Junta muestran el total apoyo que tienen a la actual estrategia.

En cuanto a los argumentos clave del accionista que presenta la votación, según la Junta se trata más bien de un malentendido. Dado que aunque si bien es cierto que desde 2019 han cerrado o reducido las operaciones minoristas, también han agregado nuevas ubicaciones en los mercados objetivo de la marca con alto tráfico peatonal: “Como resultado, nuestro recuento neto de tiendas se mantuvo estable durante 2019”.

Además, los propios méritos de Tesla ya les han dado visibilidad en grandes premios, por ejemplo, tan solo el Model 3 consiguió todos los siguientes:

  • Top Picks 2020 de Consumer Reports.
  • Nombrado coche del año 2020 en Reino Unido.
  • El mejor automóvil de tamaño medio en los Premios Golden Steering Wheel de AUTO BILD en Alemania.

Por lo que, con todo esto, desde la Junta han concluido de la siguiente manera: «Mientras que las afirmaciones del proponente se basan en la especulación, los factores objetivos demuestran la visibilidad y el interés público existente y creciente por la marca Tesla y por sus productos, sin la necesidad de publicidad pagada. En consecuencia, en este momento la gerencia cree que nuestros clientes y accionistas estarán mejor atendidos evitando dichos costes.»

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