Cuando hablamos de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo hablamos de los premios más longevos y reconocidos en el sector tanto en España como en Portugal. Es por ello que el ser finalista para recibir semejante premio ya es todo un galardón y un objetivo que buscan muchas empresas.

Y en esa categoría entra la primera residencia para ancianos certificada por la empresa Passivhaus, ya que ha sido elegida como finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020.

La selección de los finalistas por la organización

Fueron hasta 597 obras las que se presentaron a optar entre las mejores para recibir el galardón y desde la organización han dejado 62 obras en las finalistas.

Para decidir a los finalistas cabe destacar que en esta ocasión desde la organización han tenido en cuenta la situación actual que estamos viviendo. Es decir, que las obras tengan espacios resolutivos y dispongan de una clara eficiencia energética y optimización de recursos. Es por eso que encontramos varios puntos en común en las obras finalistas:

  • Clara formalización del espacio.
  • Uso mínimo de materiales y recuperación de lo auténtico.
  • Integración de las obras en el contexto social.
  • Impacto medioambiental mínimo.
Relacionado:  Bosch destina 400 millones de euros al año en movilidad eléctrica

La obra certificada por Passivhaus

CSO Arquitectura fue la empresa de arquitectura que diseñó la construcción con el certificado de Passivhaus, con lo que obtienen su primera residencia de ancianos certificada en España y la que será una de las quince certificadas en toda Europa. La ubicación de esta será en Camarzana de Tera (Zamora) y contará con una superficie total de casi 800 metros cuadrados donde podrán instalarse hasta 16 residentes.

Es importante valorar que en todo momento CSO Arquitectura buscó minimizar el impacto medioambiental, por lo que en primer lugar realizó la construcción del módulo en su planta de Barcelona y este luego fue trasladado a la provincia de Castilla y León, donde fue montado por piezas en siete días.

Además, la residencia cumple absolutamente todos los requisitos que demanda una obra certificada por Passivhaus:

  • Una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año.
  • Una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año.
  • La práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio.

Passivhaus

 

COMPARTIR