Las empresas del sector de aviación Boeing y Airbus anunciaron el pasado miércoles los números del primer trimestre del 2020 y los resultados obtenidos auguran la crisis que se viene en el mundo de la aeronáutica. De forma que ambas empresas sumaron unos números nunca antes vistos en pérdidas.

  • Airbus registró perdidas de 481 millones de euros.
  • Boeing se fue hasta los 590 millones de euros en números rojos.

Lo curioso de estos números es que de un año normal hubieran sido peor. Es decir, los números se vieron un poco maquillados por el buen arranque del 2020. «Vimos un comienzo de año sólido tanto comercial como industrialmente, pero estamos viendo rápidamente el impacto de la COVID-19 en los números.» Afirmaba el CEO de Airbus, Guillaume Farry.

Tan solo hace falta ver como se desarrollan sus ingresos para darnos cuenta del impacto. De los 10.600 millones de euros que ingresaron, el 71% fueron gracias a las líneas de aviones comerciales, dato que significa un 22% menos que los ingresos recibidos en el mismo periodo de 2019.

Boeing, en una situación muy complicada

La situación de la compañía estadounidense es realmente comprometida. Sus ingresos totales han caído un 26% dejando a la empresa con 16.900 millones de dólares ingresados. Aunque el dato más preocupante es la bajada de 11.800 millones a 6.200 millones de euros en la línea de aviones comerciales, es decir, una bajada del 48% en ingresos.

«La pandemia de COVID-19 está afectando todos los aspectos de nuestro negocio, incluida la demanda de los clientes de las aerolíneas, la continuidad de la producción y la estabilidad de la cadena de suministro.» Reconocen desde la misma empresa.

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Los recortes en aeronáutica

Ya en enero Boeing suspendió la actividad de su 737 Max ya que habían sufrido accidentes con ese modelo, y ahora que vuelve a la actividad bajará su ritmo de aviones por mes de 57 a 31. También reduce los aviones en su avión más rentable: el 787; de los 14 aviones por mes bajara a 7 por mes hasta 2022.

Además, reducen su nómina en un 10%, porcentaje que se traslada en 16.000 empleados menos. «La industria de la aviación tardará años en volver a los niveles de tráfico que vimos hace solo unos meses. Tenemos que prepararnos para eso.» Señalaban desde la empresa.

En cuanto a Airbus, a principios de abril anunciaron que iban a disminuir la producción de sus tres modelos principales un tercio de la producción actual. De forma que está fabricando:

  • 40 A320 en lugar de los 60 anteriores.
  • 2 A330 en lugar de 6 por mes.
  • 6 A350 en lugar de los 10 anteriores al mes.

Por otra parte, la compañía líder europea en el sector reduce cualquier gasto de capital que sea posible y aplaza toda aquella actividad no esencial. Y aunque aún no ha movido ficha para despidos en su plantilla, si que la semana pasada anunció el permiso de 3.200 empleados en una unidad de Gales.

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El sector de la aeronáutica vive la crisis del COVID19

 

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