Dentro de los diversos objetivos que tiene la Unión Europea para llegar a un mundo con menos emisiones, impulsar los coches eléctricos sobre los motores de combustión es una de las prioridades. Es por ello que ahora tiene una nueva propuesta sobre la mesa: eliminar el IVA de los vehículos eléctricos

Esta propuesta, que viene adjunta con un paquete de protección y recuperación económica por valor de hasta 100.000 millones de euros en el sector, busca la integración del vehículo eléctrico en los planes de recuperación post COVID 19 para así conseguir realizar las emisiones de CO2 a la vez de realizar la recuperación económica.

 

Eliminar el IVA de los coches eléctricos

Desde la UE no han especificado en su totalidad que vehículos eliminarían el IVA de su precio, dado que se han dirigido a ellos como «los coches más limpios» y en este apartado se puede incluir:

  • Coches eléctricos.
  • Híbridos.
  • Híbridos enchufables, de hidrógeno e incluso de gas.

Para aplicar la medida de eliminar el IVA, la Unión Europea estudia la posibilidad de realizar una inversión de 20.000 millones de euros para repartir hasta 2022. En la gran mayoría de los países eliminar el IVA supone eliminar alrededor del 20% del precio, aunque hay varios países con situaciones más extremas o específicas:

  • Luxemburgo tiene el IVA más bajo con un 17%.
  • Hungría tiene el IVA más alto con un 27%.
  • España tiene el IVA en los coches en un 21%, pero en el caso de las Islas Canarias no pagan el Impuesto General Indirecto Canario para los coches eléctricos.
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Más allá del impulso para la compra de coches eléctricos

Según el borrador que preparan desde la UE, la mitad de los 100.000 millones previstos para invertir en el sector están destinados a acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión sin emisiones.

Y finalmente debemos tener en cuenta que al igual que buscan la inversión tecnlógica, para 2025 la Unión Europea quiere instalar dos millones de puntos de recarga públicos.

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