• La empresa integradora de soluciones de automatización para el sector logístico mejora la eficiencia de los procesos de Corporación El Rosado, una de las empresas más importantes de Ecuador. 
  • El cliente final ha pasado de realizar manualmente todo su proceso de clasificación a automatizarlo para lograr en los próximos meses la gestión de más de 12.000 bultos gracias a este sistema de alta velocidad.
  • El proyecto llave en mano de automatización completa suministrado por Siemens permite al cliente multiplicar por tres los flujos de almacén y recuperar la inversión en menos de tres años.
  • El Grupo Modumaq quiere dar el próximo paso hacia la digitalización e implantará el Gemelo Digital en todos sus proyectos. 
Siemens ha facilitado a Modumaq las herramientas tecnológicas para crear su ‘autopista logística’ hacia la digitalización. La empresa integradora de soluciones de automatización para el sector logístico ha mejorado la eficiencia de los procesos de Corporación el Rosado, una de las empresas más importantes de Ecuador. El cliente final ha pasado de realizar manualmente todo su proceso de clasificación de paquetería en su almacén de Guayaquil a automatizarlo con excelentes resultados. Ya ha logrado gestionar más de 8.000 bultos a la hora y en los próximos meses espera alcanzar los 12.000 bultos a la hora gracias a este sistema de alta velocidad de clasificación.
Para conseguirlo, se ha instalado esta tecnología digital de Siemens junto con el más novedoso hardware en todo el recorrido, que consta de una zona para recibir y distribuir la mercancía (crossdocking) y otra área para transportar la mercancía almacenada (pick-to-belt). Este proyecto llave en mano de automatización completa permite al cliente incrementar de manera exponencial los flujos de almacén y lograr un rápido retorno de la inversión. Alfonso Flores, CEO del Grupo Modumaq, asegura que “con los sistemas de automatización de Siemens funcionando al máximo rendimiento el cliente ha multiplicado por tres los flujos de almacén, obteniendo un retorno de la inversión en menos de tres años y optimizando todos los recursos de mantenimiento”.
Una de las claves del éxito del proyecto ha sido la facilitad de instalación de las soluciones de Siemens, gestionadas a través del Approved Partner Dimel. “La interacción con las pantallas táctiles de control resulta muy sencilla y la generación de informes es muy útil”, detalla Jonatan Pascual, director técnico de ATM, una compañía especializada en el desarrollo de software y service que el grupo Modumaq ha creado recientemente. Dentro de la tecnología Siemens utilizada para este proyecto destacan, además de la pantalla de control táctil HMI, los controladores S7-1200 y S7-1500, los Switches Scalance X, los buses de campo PROFINET y AS-i y las estaciones de periferia distribuida ET200SP.
La alianza entre el Grupo Modumaq y Siemens continúa tras este proyecto. Actualmente, la empresa ya está empezando un proyecto piloto de Gemelo Digital junto con Siemens y su intención es aplicarlo en todos sus proyectos. Esta nueva herramienta les va a permitir minimizar los errores, ahorrar en costes y optimizar los plazos de entrega, con el objetivo de ser más competitiva.
El Grupo Modumaq está presente en más de 10 países. Dentro de su estructura, se ha creado recientemente ATM, una compañía especializada en el desarrollo de software y service. En sus nuevas oficinas de Toledo, Modumaq ha instalado un show-room, integrando soluciones de Siemens, para poder mostrar el acabado final de sus soluciones logísticas a sus potenciales clientes. Con un circuito automatizado, los visitantes pueden comprobar de manera precisa como quedaría el trabajo final encargado a pequeña escala.
Siemens ayuda a Modumaq a crear su ‘autopista logística’ hacia la digitalización
COMPARTIR