En los últimos 20 años la energía renovable está creciendo para colocarse líder en materia de generación de energía, pero todo indica que este va a ser el primer año de que, aunque va a crecer, sufrirá un pequeño desliz en su trayectoria. Esta previsión viene por la afirmación del Organismo de Control de Energía mundial donde comenta que este año habrán menos parques instalados que en 2019.

El repunte para volver a la normalidad, como en muchos otros tantos sectores, está previsto para 2021, donde se espera que como cambio para la recuperación de la pandemia se siga una filosofía verde.

Según las cifras que se ha presentado desde la AIE respecto al crecimiento de 2019 disminuirán un 13% en cuanto a la capacidad de energía renovable. Aunque también afirman que Europa sufrirá más las consecuencias y va a disminuir su producción hasta un tercio de su menor tasa de crecimiento anual desde 1996.

¿Qué deben hacer los países por la energía renovable?

Faith Barol, director ejecutivo de la AIE, comentó lo siguiente: «Los países continúan construyendo nuevas turbinas eólicas y plantas solares, pero a un ritmo mucho más lento. Los gobiernos no deben perder de vista la tarea esencial de acelerar las transiciones a la energía limpia para permitirnos salir de la crisis por un camino seguro y sostenible

Relacionado:  China buscará tener en circulación tres millones de autos eléctricos para 2025

Sobre la recuperación y los procesos necesarios, Barol comentó la importancia de los gobiernos: «La continua disminución de los costos de la energía renovable por sí sola no será suficiente para proteger a la industria de la crisis actual. En mi opinión, el papel de los gobiernos es más importante que nunca. Las decisiones que tomen en los próximos meses serán un factor crítico para el futuro de la creación de nuevas capacidades de energía renovable.»

Un ejemplo de país que sigue apostando por la energía renovable mediante subastas es el Reino Unido, quien el director ejecutivo ha puesto como ejemplo el país isleño y pide a los demás países europeos que hagan lo mismo. «Muchos países ahora están dudando. Pero si [los planes de apoyo] se posponen o cancelan será un serio golpe para el crecimiento de las energías renovables, que tanto necesitamos para cumplir con nuestros objetivos climáticos.»

energía renovable

 

COMPARTIR