La vida útil de las plantas nucleares es un tema que está teniendo sus más y sus contras. Ejemplo de ello es lo acontecido con la central de Almaraz, que una vez llegada a los cuarenta años se pide el cierre definitivo.

Pero desde el partido político de Vox presentan una idea totalmente diferente a esta que lucha por las renovables, ya que el partido liderado por Santiago Abascal quiere alargar la vida de las siete centrales nucleares españolas hasta los 60 e incluso 80 años. Además, solicita al gobierno que establezca planes para abrir nuevas plantas nucleares.

El argumento que sostiene el partido político para defender su postura, según han comunicado desde Vox, es que las plantas nucleares llevan años: «garantizando el abastecimiento eléctrico, reduciendo la dependencia energética exterior, frenando las emisiones contaminantes y produciendo precios estables y predecibles.» Y también apunta a la seguridad que obtienen las centrales nucleares españolas, dado que están constantemente sometidas a revisiones, además de cada 10 años realizar un informe que asegure su continuidad.

Relacionado:  Llega el tercer paquete de ayudas para pymes y autónomos

La importancia de las plantas nucleares para Vox

Todo el planteamiento del partido de Abascal se basa en que, puesto que en el 2019 estas generaron el 36,2% de la electricidad española producida libre de emisiones, son el modelo de abastecimiento energético del país.

También menciona a los miles de trabajadores que se benefician de esta por los puestos de trabajo que generan. De forma que solicitan al gobierno extender la vida útil y facilitar medidas que impliquen la continuidad de las plantas. Medidas que pueden ser:

  • No imponer gravámenes fiscales adicionales.
  • No añadir trabas administrativas.
  • No endurecer permisos sin que sea estrictamente necesario.

Lejos de estar contentos con solicitar el alargamiento de la vida útil, VOX también solicita abrir nuevas plantas nucleares y que esta tecnología sea utilizada como la principal fuente de energía. Dado que según ellos, a causa de su menor contaminación en CO2 es una «medida que urge y de sentido común.»

plantas nucleares

COMPARTIR