Desde Lotus van a cambiar su modus operandi mediante el Lotus Evija, pasando de fabricar deportivos ligeros, relativamente pequeños y no excesivamente potentes, a desarrollar un vehículo eléctrico con cuatro motores y 2.000 caballos en el que la aerodinámica tendrá un rol fundamental a la hora de sacar provecho a toda esa potencia.

El vehículo diseñado por Richard Hill, ingeniero aerodinámico de Lotus, parece casi una escultura rodante, con numerosas cavidades y canales a lo largo de su carrocería que permiten que el aire circule, se esconda y vuelva a aparecer, siempre realizando alguna función aerodinámica o de refrigeración.

¿Por qué es tan espectacular en aerodinámica el Lotus Evija?

La aerodinámica del vehículo eléctrico tiene como primer objetivo mantener el flujo de aire lo más bajo y plano posible en su parte delantera. Una vez conseguido esto, guía el aire a lo largo de toda la carrocería para que sea en la parte trasera el momento donde alcance su punto más alto. Así, el coche adopta la forma de un ala invertida que genera toda la fuerza descendiente necesaria para pegar el coche al suelo al alcanzar altas velocidades.

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El splitter delantero es quizás el elemento más importante a la hora de lograr este propósito. Su parte central dirige el aire fresco hacia la batería oculta tras los asientos, refrigerando el sistema.

Otro recurso por el que se va a caracterizar el vehículo eléctrico serán los túneles de efecto Venturi. Estos túneles, que favorecen al coche tanto a nivel estético como aerodinámico, se encuentran situados en las ruedas traseras, y se consisten en una cavidad hueca iniciada en la parte delantera de las puertas que ayuda a reducir la resistencia al aire.

En la parte trasera encontramos un alerón que es capaz de cambiar su posición, ya sea en altura o inclinación, mediante el sistema DRS -Drag Reduction System-,y que junto al difusor trasero expulsa el aire de la manera más eficiente posible.

Sobre todas estas características que hacen del Lotus Evija un coche tan especial en términos de aerodinámica, Richard Hill, para demostrar la superioridad del vehículo respecto a los demás, ha comentado que: «es como comparar un caza de combate con la cometa de un niño.»

Lotus Evija

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