Desde Unidas Podemos consideran que la central de Almaraz está obsoleta y caducada, por lo que están opuestos a realizarle una prórroga a pesar de las presiones que están ejerciendo las eléctricas.

El encargado de mostrar esta opinión es Juantxo López de Uralde, diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien recuerda que la vida útil de la central de Almaraz ya ha pasado. Pero no solo se queda allí y se dirige hacia todas las centras nucleares. «Porque está demostrado que la energía nuclear es una energía del pasado, no es una energía del futuro ni limpia porque genera importantes residuos radiactivos. Estudios de instituciones como Greenpeace o la Fundación Renovables concluyen que la transición energética puede realizarse prescindiendo de la energía nuclear, sin que ellos suponga un aumento de las emisiones. La energía nuclear no es limpia, sigue generando residuos radiactivos cuya gestión no está resuelta.»

La visión de extremadura sobre la central de Almaraz

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado la visión que aporta la provincia sobre el asunto: «esta decisión del Consejo de Seguridad Nuclear cercena la posibilidad de que Extremadura lidere el proceso de la transición energética en nuestro país.»

Por ello mismo, Irene de Miguel busca un nuevo modelo que se base en las renovables y es lo que solicita a Teresa Ribero: «que apueste realmente por otro modelo energético basado en las renovables, donde el poder de la producción y el abastecimiento de la energía esté en manos de las familias, las pequeñas empresas y los autónomos, y no en el oligopolio eléctrico. El PSOE en su programa electoral abogaba por cerrar las centrales nucleares cuando hayan cumplido 40 años de vida útil, y le pedimos que cumplan con su programa electoral.»

Por lo que la situación actual es que la prórroga alarga la vida de la nuclear hasta 2036, aunque se solicita lo contrario.

Relacionado:  El estado de la Industria 4.0 en 2020

central de almaraz

COMPARTIR