El pasado 5 de mayo el Consejo de Ministros dio luz verde al que será ya el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial. Este nuevo tramo de avales, según anunció el mismo Pedro Sánchez, es de 24.500 millones de euros. Tras la comparecencia de Sánchez, también salió a hablar la ministra portavoz María Jesús Montero apuntando que estará destinado a la concesión de créditos. Y para que haya una equitativa división, estarán repartidos de la siguiente manera: 50% para pymes y autónomos y 50% para las empresas.

Con esta nueva suma, ya van a haber 40.000 millones repartidos para pymes y autónomos y 20.000 millones para las empresas. Por lo que una vez se haya finalizado este tramo de avales se habrá agotado el 60% de los 100.000 millones que el Gobierno anunció al inicio del estado de alarma para las empresas.

Para poder acceder a estos créditos tan solo se deben cumplir dos requisitos. No haber estado en listas de morosidad en el 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Con el fin de poder cubrir los créditos canalizados por el sistema de financiación  en pagarés del mercado alternativo de renta fija, el Gobierno proporcionará 4.000 millones de dólares.

Las ayudas más allá de las pymes y autónomos

En otro apartado de ayudas, el Gobierno también anuncia 75 millones para el sector cultural. Donde hasta 38 millones estarán destinados al Área de artes Escénicas y la Música.

Relacionado:  Descubre el nuevo dispositivo inteligente para el hogar de Schneider Electric

Además, también habilitan un acceso extraordinario a la prestación por desempleo a todos aquellos trabajadores del sector de Cultura que no hayan podido beneficiarse de las medidas generales adoptadas en el estado de alarma. Aunque este paquete de ayudas será de una sola aplicación y estará dividido por sectores.

  • Sector musical: Tiene la mayor dotación. El dinero está destinado a: «apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales» y «ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales«.
  • Sector audiovisual: Tendrá un crédito extraordinario de 13,2 millones de euros. Este se destinará al Instituto de la Cinematografía y sus salas de exposición. Este sector también tendrá medidas específicas y la posibilidad de estrenar películas sin pasar por el cine.
  • Sector del libro: Según el borrador del paquete de ayudas, recibirán 5 millones para librerías independientes: «entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma.»

pymes

COMPARTIR