Para alegría de muchos, Pedro Sánchez declaró en rueda de prensa que comienza el proceso de desescalada, así como las fechas previstas para realizar cada etapa del proceso. Intentado volver así tanto a la vida cotidiana como laboral.

Sobre ese mencionado proceso y que tanto están aguardando los españoles, hay que entender que va a tener cuatro fases y que todas las regiones de España iniciaran la fase 0 el próximo 4 de mayo. Aunque habrán dos excepciones: La isla de Formentera en Baleares y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias, el 4 de mayo iniciarán directamente la Fase 1.

Sobre la desescalada cabe destacar también que la idea principal del gobierno es avanzar de fase cada dos semanas. Pero que para ello, antes de decidir si cada territorio puede proceder a la siguiente fase, se reunirán con el ministerio de sanidad para evaluar la situación y considerar si este hecho es posible.

Es importante comprender que cada provincia e isla irán de forma independiente en la desescalada, ya que está aparte de ser asimétrica, será sin comunicación ni con islas ni con provincias.

¿Cómo serán las fases de desescalada del Gobierno?

  1. Fase 0: Es la fase principal para que la gente empiece a tener las primeras tomas de contacto con la calle, por ello se denomina preparación. La primera medida ya la conocimos todos el fin de semana, que era que los adultos podían salir a caminar o correr una hora de forma individual. A esto se le ha sumado que los deportistas profesionales y federados podrán realizar entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales. También se va a realizar la apertura de pequeños locales a los que se solicita cita previa. Un ejemplo de ello es donde se recoge comida a domicilio.
  2. Fase I: Esta fase, también conocida como la fase inicial, será allí donde las personas podrán empezar a reunirse con aquellas con las que no conviven. La medida más destacada es que se permitirán las actividades sociales, aunque está por ver como serán las condiciones. Para ello, también se podrá empezar a realizar desplazamientos dentro de provincias. Al igual que se abrirán las terrazas (pudiendo ocupar un 30% de estas) y los pequeños comercios. Los lugares de culto se abrirán con la misma ocupación que las terrazas y se abrirán los hoteles y alojamientos turísticos sin las zonas comunes. También reanudarán su actividad el sector agrolimentario y el pesquero y finalmente volverán a la normalidad los entrenamientos de ligas profesionales.
  3. Fase II: Se trata de la fase intermedia y en ella se empezarán a abrir servicios que ocupan a un mayor número de personas. Como los restaurantes -solo el servicio de mesa- y al igual que los cines y teatros, que también se abrirán, tendrán limitación de aforo. En cuanto a las actividades culturales, podrán reunir a 50 personas sentadas en espacios cerrados y 400 en espacio abierto. Los centros educativos también serán abiertos para actividades de refuerzo, el cuidado de menores de seis años y la selectividad. La última medida de esta fase es la vuelta a la actividad de la caza y pesca.
  4. Fase III: La última fase y por tanto la denominada como fase avanzada, es donde se reducirán las restricciones en restauración, aunque el público estará en una distancia prudencial, la movilidad general estará flexibilizada y espacios como el comercio podrán ocupar el 50% de su aforo.
  5. A partir de finales de junio llegaríamos a la situación de nueva normalidad.
Relacionado:  TwinLine S 43, el completo sistema de armarios de ABB en todos los tamaños

desescalada

COMPARTIR