Desde Repsol han iniciado ya la construcción de su primer parque fotovoltaíco, el cual se va a denominar Kappa y estará ubicado en el municipio de Manzanares. Dicha instalación tendrá una potencia total instalada de 126 megavatios. Para poder alcanzar tal cifra, la previsión es que Repsol realice una inversión de 100 millones.

La característica principal de Kappa es que contará con 3 plantas independientes con capacidades instaladas de 45, 45 y 36MW. Para poder contar con ello, la gestión correrá a cargo de de la filial Repsol Electricidad y Gas, con lo que se espera permitir el suministro de electricidad a unas 183.000 personas. Es de esperar que su generación renovable comience a partir del inicio del siguiente año, con lo que se evite la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto de construcción de Kappa tan solo es uno de los siete proyectos renovables que tiene Repsol actualmente en España. El primero fue el eólico Delta, que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Sus trabajos empezaron en diciembre del año pasado y siguen su curso. Contará con 89 turbinas, 335MW y una inversión total de 300 millones.

Si a estos dos proyectos mencionados anteriormente, le sumamos el de la construcción del proyecto fotovoltaíco Valdesolar, la inversión de Repsol se dispara a los 600 millones. Puesto que para alcanzar los 264MW previstos de este último, invertiran 200 millones.

El conjunto de estos proyectos, de parte de Repsol, son una manera más de acercarse a su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050 y buscando la consolidación como actor relevante en la generación de electricidad baja en la Península Ibérica.

Relacionado:  Dimel inaugura dos nuevos puntos de venta en Extremadura

Tampoco debemos olvidar que desde la multinacional hay otros cuatro proyectos renovables en marcha: dos eólicos, uno fotovoltaico y un eólico marino flotante. En el último caso, están en consorcio con EDPR, Engie y Principal Power.

Los proyectos fotovoltaícos de Repsol

Desde Repsol han remarcado que todos estos proyectos están ubicados en zonas «con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología». Además de que la energía muy obtenida permitirá cubrir las necesidades de la compañía, así como de su actual cartera de clientes de electricidad y gas, que ya asciende a más de un millón.

Con el fin de desarrollar estos proyectos, desde Repsol han comunicado que tienen «un equipo especializado en energías renovables con amplia experiencia en el sector y que está creciendo notablemente, muestra de la decidida apuesta de la compañía por este negocio

Cabe resaltar que, en el marco de lo que solicita la pandemia del COVID 19, en las obras del parque fotovoltaíco de Manzanares, se han tomado las medidas excepcionales necesarias.

En el inicio de este año, Repsol lanzó Solmatch, la primera gran comunidad solar española. Es un servicio basado en un modelo 100% energético, mediante el cual desde la compañía promueven la generación distribuida por el país. Gracias a esto, se acerca la generación de energía al punto de consumo a través del diseño de comunidades solares en núcleos urbanos.

repsol

COMPARTIR