En Galicia, concretamente en la provincia de vigo, las empresas de automoción, del naval y del metal gallegas están sacando toda su artillería para ayudar a los sanitarios buscando soluciones a los problemas más urgentes. De esa forma, se han diseñado sistemas para rentabilizar al máximo los respiradores para que un solo equipo sirva para dos y hasta para tres pacientes.

Concretamente, los ingenieros de Lupeon, de Asime, de la universidad de Vigo y del CTAG, vuelven a demostrar el músculo del sector gallego con el desarrollo de soluciones propias y fáciles de fabricar para ganar la carrera contrarreloj ante el virus.

Los directivos de Lupeon, junto a los de Dativic, fueron previsores y se especializaron en ingeniería y en fabricación aditiva-técnica de producción añadiendo metal a nuevos componentes complejos y durables. Consiguiendo así desarrollar, mediante la impresión 3D, adaptadores para conectarse directamente con los sistemas de ventilación y que así una máscara pueda atender hasta a tres enfermos.

 

La ayuda del sector del metal

A esto se le debe sumar que transforman máscaras de buceo en dispositivos con los que se pueda mejorar la respiración de los afectados, al igual que en equipos de protección individual para el personal sanitario o de atención asistencial, tal y como señaló Luis Mandayo, director general de la empresa.

Relacionado:  Unidades purificadoras de techo UPT de SODECA para la purificación y desinfección del aire con filtración HEPA H14

Para poder repartir todo el material, se ha sumado Datavic, como distribuidor. El directivo explicó que los bifurcadores y los trifurcadores están siendo construidos con un material bicompatible validado por la UNE para utillaje quirúrgico. Además que están siendo fabricados mediante máquinas de última tecnología alemana.

Esta gran iniciativa se está desarrollando bajo la idea que han impulsado desde Asime y la Universidad de Vigo Plataforma Galicia-Escudo covid-19, que es una iniciativa destinada a producir soluciones de protección frente al virus que está teniendo a todo el mundo en confinamiento.

metal

COMPARTIR