Nadia Calviño, ministra de economía, ha anunciado que se va a realizar una modificación en cuanto a la regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor. El nuevo cambio es que ahora no solo los podrán aplicar aquellas empresas que se enfrenten a reducciones significativas de actividad, sino que también aquellas que forman parte de los sectores esenciales.

A partir de ahora, las empresas que estén dentro de los sectores esenciales podrán realizar ajustes en su plantilla. Eso sí, siempre y cuando se hayan visto afectadas por la reducción de la movilidad y estén mermados en sus ingresos. La ministra Nadia Calviño ha especificado de la siguiente manera: «Sin haber estado cubiertos de forma clara con la posibilidad de hacer un ERTE a los trabajadores que no sean indispensables para la realización de esa actividad esencial.»

 

Las nuevas medidas más allá del ERTE

Por otro lado, también se ha anunciado que se va a reforzar a los trabajadores fijos discontinuos. En este caso en especial, hace falta mencionar al sector turístico. Puesto que al igual que la construcción, es un motor de la economía actual y tiene a muchos trabajadores con contratos fijo discontinuos. Tan solo hace falta ver que aporta el 12% del PIB nacional para saber la importancia que tiene en el economía.

Relacionado:  España bate el récord de producción eólica diaria con 373 GWh

Sobre la vuelta al trabajo del sector del turismo, Nadia Calviño ha asegurado que el gobierno está estudiando cuando se va a poder realizar, pero que aún no tienen fecha. Aunque si esperan que se realice durante el verano. Especificando también que el gobierno realizará un tratamiento especial por parte el gobierno durante la crisis.

Dentro del conjunto de las nuevas medidas, se ajusta la normativa aplicable al funcionamiento de la Inspección de Trabajo y se prorroga dos meses más el carácter preferente de teletrabajo y el derecho de admisión del horario y reducción de jornada. En las medidas para ayudar a los trabajadores, se aprueba el ampliar la cobertura de la prestación a los trabajadores cuyos contratos fueran extinguidos durante el período de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente a partir del 1 de marzo por haber tenido una oferta laboral en firme que haya decaído. «Se completa así las prestaciones por desempleo de un grupo de trabajadores que habían quedado al margen.»

Finalmente, de forma extraordinaria, el gobierno permitirá ajustar los requisitos para pasar a Sociedad Laboral a las sociedades anónimas y o de responsabilidad limitada.

ERTE

COMPARTIR