En los últimos tiempos, cada vez está siendo un tópico más común que los edificios industriales o los grandes almacenes se inclinen por producir la energía a través de su autoconsumo. Tendencia que viene dada por querer aprovechar también sus cubiertas, sacando rendimiento a todo espacio.

Y el último caso en sumarse a la moda del autoconsumo han sido las instalaciones de Cítricos La Paz. Instalaciones de productores, envasadores y exportadores de limón que junto a la empresa Konery ya han finalizado con éxito la instalación de paneles solares sobre su cubierta.

La instalación y los datos del autoconsumo

Esta instalación fotovoltaíca cuenta con más de 500 paneles monocristalinos, paneles que le dan una potencia pico de 185,9 kilovatios y se estima que llegará a producir entorno a 250.000 kilovatios hora al año, con una cuota de aprovechamiento del 94%. Por lo que consiguen aprovechar casi toda la energía producida.

Gracias a esta instalación, Cítricos de la Paz va a conseguir reducir sus emisiones de dióxido de carbono en más de 80 toneladas. A lo que se le debe sumar que según los cálculos realizados, reducirán la factura de la luz de la productora de limón en un 15%. Lo que significa un ahorro económico de nada más y nada menos que 22.500€.

Relacionado:  ABB presenta su micro red flexible “plug and play” para impulsar el desarrollo de las renovables

La realización del proyecto

Las ayudas autonómicas para el Fomento de la Eficiencia Energética y el uso de Energías Renovables (Programa Operativo Feder Murcia (2014/2020) han sido vitales para el correcto desarrollo del producto. Además, según apuntan desde la compañía: «han reducido notablemente el periodo de retorno de la inversión.»

Jaime Ortega, director general de Cítricos de La Paz, también ha aportado su visión: «Al sumarnos a las energías renovables hemos querido dar un paso más en nuestra cadena de producción, apostando por un producto que sea fresco, sano, único y también sostenible.»

Finalmente, ha sido Ginés Ángel García, CEO de Konery, el último en pronunciarse. «Para el desempeño de su actividad, Cítricos La Paz cuenta con cámaras frigoríficas. El tipo de patrón de consumo de este tipo de industrias, 24 horas al día los 7 días de la semana, es ideal para el autoconsumo fotovoltaico ya que su aprovechamiento es cercano al 100 %.»

autoconsumo

 

COMPARTIR