Hacía ya semanas que se venía reclamando y, aunque ha sido a última hora, el pasado 14 de abril fue aprobada. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con el que se prolonga el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para PYMEs y autónomos. 

La nueva normativa indica que ninguno de los dos colectivos van a tener que presentar los pagos tributarios en el mes de abril, sino que tendrán hasta el 20 de mayo. El objetivo de esta moratoria, según indica María Jesús Montero, es «Mitigar el impacto económico provocado por el COVID-19 y facilitar liquidez en estos momentos tan complicados.»

La moratoria no es para todos

Según ha especificado la misma Montero, de esta moratoria «Podrán beneficiarse todos los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros«. Y según los cálculos, supondrá una liquidez de 3.558 millones de euros para pymes y autónomos. A la vez que beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, lo que representa a un 95% del total de empresas y autónomos. 

De esta manera se aplaza la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF. En lo referente al caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía un mes, pasando de ser el 15 de abril al 15 de mayo. Según comentaba Montero, «Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo, lo que incluirá también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes». La misma ministra continuaba con que «se pretende dar un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes en un momento de gran dificultad por los efectos de la emergencia sanitaria.»

 

Relacionado:  Reino Unido generó más electricidad con energía solar que con carbón en los últimos seis meses

No se ha cambiado el cambio extraordinario en el sistema de tributación

A pesar de que María Jesús Montero lo anunció el viernes pasado, el Consejo de Ministros no ha aprobado el cambio extraordinario en el sistema de tributación para PYMEs y autónomos. Según la ministra, este cambio provocaría que «Podrían pasar a hacerlo, de forma extraordinaria, por estimación directa.» Y ahora, según la propia ministra, la situación es que se sigue trabajando en ello y más adelante será aprobado.

 

¿Se puede suspender la cuota de autónomos de abril?

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha vuelto a insistir en que los autónomos «están viviendo una situación compleja y delicada.» Por ello mismo ha solicitado lo que lleva haciendo desde que se inició el confinamiento: «que se suspenda la cuota de abril para todos los autónomos.» Además, entre sus propuestas encontramos que solicita bajar del 75% actual al 40% en nivel de pérdidas para que se pueda acceder a las ayudas. Ya que, según los datos que baraja el presidente, hay 1.5 millones de autónomos que no pueden acceder a la prestación. 

Finalmente, Lorenzo Amor, también ha criticado lo que ha tardado el gobierno en aprobar la moratoria, y declarado que «como nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad, o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados hubiera sido preferible que la presentación de impuestos se realizara conjuntamente primer y segundo trimestre.

autónomos

COMPARTIR