Niessen, con más de cien años dedicados a convertir cada espacio en un entorno tecnológico orientado a aumentar el confort, la seguridad y la calidad en todos sus aspectos, tuvo la oportunidad de hablar con el equipo de Vivood Architecs quienes día a día trabajan por implementar más hoteles paisaje en España.

 

  1. ¿Qué historia cuenta VIVOOD?

Hoy en día, la gente necesita cada vez más momentos para sí mismos, un espacio donde desconectar de su ajetreada vida diaria, olvidarse de las preocupaciones laborales y personales, de la rutina y aliviar el estrés acumulado. Nosotros ofrecemos ese espacio en plena naturaleza en el que parar, darse un respiro, disfrutar del entorno natural, conectar con la naturaleza pero también con uno mismo. Somos prescriptores del bienestar y nos preocupamos por que nuestros huéspedes cuando se marchen, lo hagan con la sensación de que se encuentran mejor que cuando llegaron.

 

  1. VIVOOD es el Primer Hotel Paisaje de España, ¿cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar en comparación con un hotel al uso?

Hemos construido un hotel en el que todas las estancias (recepción, restaurante, suites), están diseminadas por la ladera de una montaña e integradas y prácticamente mimetizadas con el entorno. Además, las habitaciones, que cuentan con todas las comodidades de un hotel de máxima categoría, son independientes las unas de las otras y están elevadas entre dos y tres metros para garantizar unas vistas panorámicas a través de un gran ventanal. Tal es la integración del hotel que incluso el huésped puede abrir ese ventanal y tocar los árboles desde su habitación para conectar con la naturaleza.

 

  1. ¿Cómo surge la iniciativa de construir un hotel modular?

VIVOOD nace de la idea de crear un alojamiento turístico diferencial y alejado del modelo tradicional que aunara lo mejor de un hotel (comodidades, servicios, atenciones) con lo mejor de un alojamiento en plena naturaleza permitiéndote desconectar de la rutina. Tras un estudio pormenorizado de qué demandaba el viajero actual y de las tendencias en el sector turístico y la arquitectura, especialmente en Europa, observamos que esta tipología de hotel era la adecuada para implantarla en España. La decisión de construir mediante arquitectura modular viene influida, entre otros motivos, por la apuesta por la sostenibilidad, por innovar en la construcción hotelera y también en nuestro caso por las características tan peculiares de la parcela que seleccionamos para ubicar VIVOOD. Por eso, decidimos que la mejor solución para integrarse en el entorno y agilizar el proceso de construcción era apostar por la arquitectura modular.

Desde el principio teníamos claro que no podíamos construir un hotel sin más, que había que hacer algo diferente.

De ese modo, apostamos por una construcción sostenible e integrada en el medio ambiente que permitiera crear un aura de paz, calma y relax.

En cada decisión tomada, siempre se ha buscado ofrecer al huésped un soporte que no distraiga la atención de permitir disfrutar de la evasión.”

 

  1. ¿Cómo se integra la sostenibilidad en este proyecto?, ¿es el turismo sostenible el futuro?

VIVOOD tiene el objetivo de ofrecer al huésped una experiencia en contacto con la naturaleza desde una nueva perspectiva, disfrutar y respetar la naturaleza desde su interior, de acuerdo a sus leyes y valores, pero sin renunciar a las condiciones de confort que una sociedad moderna nos ofrece. La sostenibilidad, el respeto, la defensa y la puesta en valor del medio en que VIVOOD se implanta, es un punto de partida del proyecto, no un medio a través del que conseguir un fin. La sostenibilidad es el concepto que determina el hecho de que haya futuro y, por lo tanto, como cualquier otro ámbito en el que actuamos como sociedad, es la única manera de desarrollar el turismo del futuro.

 

  1. Al ser una construcción innovadora, ¿cuáles fueron los retos con los que os encontrasteis?

En mayor reto en cuanto a la construcción del hotel, tanto en la primera fase como la segunda, no se fundamenta tanto en lo referente a los sistemas constructivos empleados. El principal reto al que nos hemos enfrentado en cada momento es el hecho de construir en un entorno rural como es Benimantell, alejado de grandes centros de actividad, y con una topografía y vegetación que condicionaron cada acción. Topografía, vegetación y localización, condicionan y determinan cada una de las decisiones que hayamos tomado durante el proceso, así como aquellas otras que tomamos en nuestro día a día.

Relacionado:  Cinta autovulcanizante de silicona #Ceys

 

  1. ¿Por qué Vivood es diseño?

VIVOOD es una apuesta por ofrecer una mirada moderna y actual sobre la naturaleza, un bien de tal grandeza que debe ser admirado y respetado en cada decisión. VIVOOD Landscape Hotel apuesta por un diseño de mínimos, en el que todos los esfuerzos y decisiones se centran en cuidar los verdaderos protagonistas del proyecto, que no son otros que la naturaleza, el huésped y la relación entre ambos.

Zenit, la serie modular de Niessen y sus nuevos acabados en color cava, cristal perla, cristal café y cristal champán se mimetizan perfectamente en ambientes únicos, minimalistas y exclusivos. La apuesta perfecta entre sencillez, formas rectilíneas y avances técnicos incorporados en su interior aportando detalles que elevan la personalidad de cada estancia.

 

  1. La principal característica de las habitaciones es su gran ventanal, ¿de qué forma se ha cuidado la iluminación en el espacio?

El ventanal de las habitaciones es el punto de conexión y relación con un exterior que es el verdadero protagonista espacial de las estancias y, por lo tanto, es uno de esos puntos clave del proyecto en los que se centraron gran parte de los esfuerzos.

Un exterior que invade el interior y lo hace suyo, y lo hace a través de un elemento que tiende a desaparecer con en objeto de aportar la mayor iluminación natural posible, siempre con la ilusión de no diferenciar el interior del exterior.

En cuanto a la iluminación artificial, tanto en interiores como exteriores, siempre se ha trabajado con iluminaciones de baja intensidad, respetuosas con el medio rural en que se implanta el hotel, de manera que las estrellas y la luz de la luna sigan siendo protagonistas.

 

  1. En el mundo acelerado en el que vivimos la evasión es un lujo muy apreciado, ¿cómo consigue este valor añadido VIVOOD a través de su arquitectura?

La arquitectura que ofrece VIVOOD pretende no estar, su última intención es ser protagonista. En cada decisión tomada, siempre se ha buscado ofrecer al huésped un soporte que no distraiga la atención sobre el n último de nuestro proyecto, que no es otro que el de permitir disfrutar de la evasión a través de nuevas experiencias y posibilidades, disfrutar del placer de la desconexión y del relax en un entorno idílico como en el que nos encontramos.

 

  1. ¿De qué necesidad nace VIVOOD Architecs?

VIVOOD Architects nace de la necesidad de desarrollar y gestionar, desde la arquitectura y en primera persona, una propuesta alojativa innovadora como lo es VIVOOD Landscape Hotel. De ese modo, estamos presentes en el proceso completo del proyecto, desde su concepción inicial pasando por el diseño, ejecución y posterior gestión del hotel ya en funcionamiento. Nuestro conocimiento y experiencia nos permite poder asesorar y abordar proyectos hoteleros que encajen en la tipología de hotel paisaje.

 

  1. ¿Cuáles son los proyectos a futuro que estáis desempeñando?

En estos momentos y a corto plazo estamos centrados en seguir consolidando el hotel con el que contamos en Alicante. A medio largo plazo los planes pasan por ampliar la red de hoteles paisaje VIVOOD en otros puntos geográficos y llevar la experiencia del Lujo de la Evasión a otros destinos. En cualquier caso, es una situación que llegado el momento analizaremos y abordaremos los condicionantes para diseñar y construir un nuevo hotel paisaje bajo la misma filosofía y concepto que este primer VIVOOD.

Vivood es el primer Hotel Paisaje de España. Conocido como “El lujo de la evasión”, la arquitectura y diseño del hotel modular se integra en un paisaje en plena naturaleza.

COMPARTIR