Asemposil se trata de la Asociación Empresarios Del Polígono De Silvota, situada en la comunidad autónoma de Asturías. En esta asociación, tal y como ha asegurado su presidente, Pablo García-Vigón, aseguró que las empresas que están trabajando a pleno rendimiento, más allá de los supermercados, son las del sector del metal. 

Aún así, Pablo Garcia-Vigón quiso puntualizar en que: «Lo que es cierto es que se han reducido los horarios, ya que por las tardes no se trabaja, se cierra a las 15 horas.» También señaló que se han tomado las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el real decreto de estado de alarma. Por ello mismo han desinfectado la sede social y están barajando la posibilidad de realizar esta labor en marquesinas de autobús.

La situación de los trabajadores del sector del metal

El presidente de la asociación también intentó, mediante sus palabras, la actual situación de los trabajadores y como están viviendo este proceso.

«Hay mucho nerviosismo y desconcierto tanto entre los empresarios como los trabajadores. Llevamos dos semanas con estado de alarma y se han anunciado medidas por parte del gobierno nacional para los empresarios y autónomos, pero no se han llegado a ejecutar. Necesitamos conocer ya las instrucciones que debemos de seguir para recibir las ayudas, que son necesarias en esta situación extraordinaria que estamos viviendo.»

Por otra parte, desde el punto de vista de las empresas del metal, García-Vigón comentó: «Necesitamos que los bancos reciban el dinero del estado para que puedan dar las ayudas, porque en este momento sólo tienen liquidez las empresas que han conseguido llegar a un acuerdo de la concesión de un crédito puente con la entidad bancaria con la que trabajan«.

Relacionado:  Se presenta en Madrid el Programa INTERREG Espacio Atlántico

Sobre Asemposil

La Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (ASEMPOSIL), se constituyó en el año 1985.

Nace a partir de la iniciativa de los pocos empresarios que habían ubicado sus empresas en este área industrial. Hasta el año 1982 la implantación industrial se reducía a 18 empresas en funcionamiento y a otras 25 que, habiendo adquirido terrenos, no abordaban su instalación en el polígono debido a la carencia de servicios de primera necesidad que tenía este nuevo emplazamiento industrial (inexistencia de suministro de agua, carencia de alumbrado público, falta de servicio de recogida de basura, limpieza de viales, vigilancia y servicio de jardinería, etc…).

A finales de la década de los 80, se inicia gracias a la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota una fase de dinamización que permite la implantación, en un periodo de cuatro años, de los servicios carentes hasta la fecha en el Polígono de Silvota. De forma paralela a la implantación y creación de éstos servicios, los empresarios comienzan a valorar positivamente las ventaja de instalar sus empresas en un polígono estratégicamente situado, adquiriendo esta área industrial un mayor número de empresa y un peso específico en el tejido empresarial asturiano, pasando de la atonía de los año 70 y parte de los 80 a un porcentaje de ocupación que actualmente es casi del 100%.

Actualmente se encuentran instaladas en el Polígono Industrial de Silvota 222 empresas asociadas, de las que el 90% son PYMES y MICROPYMES, que aglutinan unos 3.100 trabajadores.

COMPARTIR