Con más tiempo que pasa, en más ocasiones podemos comprobar que la transición energética depende más de la aplicación que haga el país en cuestión que de la materia prima o los recursos disponibles. El claro ejemplo de ello es la producción solar Alemania.

La paradójica superioridad en producción solar de Alemania

No, no estamos hablando de ese dicho de “El fútbol es ese deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Aunque la última parte también nos sirve. Por ponernos en contexto, el último año, el país alemán, con muchos menos recursos disponibles, llegó a producir un 500% más energía solar que España. Esto lo podemos observar gracias a los datos aportados por Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), que muestran como en el 2019 el parque fotovoltaíco alemán -con unos 50.000 megavatios instalados- produjo alrededor de 46,5 teravatios de energía eléctrica. Dato que significa el 8,2% del consumo de electricidad alemana. Comparando con España, produjo poco más de 9,1 teravatios, que viene a ser el 3,5% de toda la energía eléctrica generada.

Relacionado:  DEWALT, amplía su gama XR 18V para trabajos en madera: Fresadora y Lijadora Rotorbital sin escobillas

edf-solar-energia-alemania-energias-renovables

Todo esto, en esta semana, se ha vuelto a ver el gran ejemplo de ello. Según los datos recogidos por AleaSoft, cuando la producción solar de Alemania ha ido creciendo. “La producción solar en Alemania aumentó un 44% durante los tres primeros días de esta semana en comparación con la media de la semana anterior; en Italia el promedio de los tres primeros días de esta semana también fue mayor que el promedio de la semana pasada, en este caso un 24%; en el caso de la península ibérica y Francia la producción fue como promedio un 31% y un 5% menor.”

Si nos ponemos a comparar los primeros 18 días de marzo con los mismos días de 2019, vemos como la producción solar alemana ha aumentado hasta en un 47%. Mientras el resto crece entre un 4 y un 21%. A excepción del mercado italiano, que disminuyó un 2,1%.

producción solar

COMPARTIR