Grupo Tecma Red, organizador del VI Congreso Ciudades Inteligentes, ha decidido posponer su fecha de celebración al 15 de septiembre de 2020, en lugar del día 25 de junio cuando inicialmente estaba programado. El evento se celebrará en el mismo espacio, ya confirmado, de La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Este aplazamiento se realiza para que el VI Congreso Ciudades Inteligentes se desarrolle con todas las garantías para sus participantes y es consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis sociosanitaria actual.

Grupo Tecma Red intentará minimizar al máximo los posibles inconvenientes causados por este cambio de fecha, estando a total disposición del sector para aclarar cualquier consulta. “Todo está perfectamente organizado para que este aplazamiento en la celebración del VI Congreso Ciudades Inteligentes sea positivo para el evento y se realiza pensando en su buen desarrollo”, afirma Inés Leal, directora del Congreso.

Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos CI antes del 25 de mayo

El aplazamiento de la fecha de celebración del congreso al 15 de septiembre modifica también el calendario de Llamamiento de Comunicaciones/Proyectos de Ciudad Inteligente y todas las fechas asociadas.

El nuevo límite de envío de las Comunicaciones y Proyectos Finales será finalmente el 25 de mayo.

El pasado 25 de febrero se celebró la primera reunión del Comité Técnico del Congreso para definir las áreas temáticas. Las propuestas se deberán incluir en alguna de las siguientes materias:

  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
  • Diseño Urbano y Accesibilidad
  • Transporte y Movilidad
  • Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables
  • Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida
  • Transformación Digital y Servicios 4.0
  • Seguridad y Servicios a las Personas
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
PROYECTOS DE CIUDAD Y TERRITORIO INTELIGENTE

Se subraya además que los elementos que se considera de interés destacar en las comunicaciones y proyectos para cualquier temática son:

  1. Uso de datos abiertos públicos y/o privados. Barreras identificadas y buenas prácticas. Calidad del dato.
  2. Tecnologías Habilitadoras Digitales empleadas: Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Blockchain, etc.
  3. Fomento de ecosistemas de emprendimiento. Casos de éxito.
  4. Mecanismos de Financiación. Sostenibilidad.
  5. Implementación basada en Compra Pública Innovadora.
  6. Iniciativas de gobernanza y uso de normas técnicas.
  7. Ciberseguridad y privacidad.
Relacionado:  Grupo Electro Stocks refuerza su compromiso con el sector de las telecomunicaciones

Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos al VI Congreso Ciudades Inteligentes deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por la organización, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar la Comunicación Final o Ficha de Proyecto hasta el 25 de mayo.

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

La presentación oficial del VI Congreso Ciudades Inteligentes tuvo lugar el 25 de febrero en una jornada abierta al sector en el auditorio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), apoyo institucional del Congreso junto con Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La sexta edición del evento ya consolidado como el foro de referencia sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes en España, se celebrará bajo el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050”. Para ello, abordará los aspectos clave relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, haciendo hincapié en cómo la utilización de la tecnología y la innovación permitirán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda Urbana 2030, y los compromisos europeos de una sociedad libre de emisiones de CO2 en el año 2050.

El programa del Congreso abarcará temas muy variados e incluirá diversas conferencias magistrales impartidas por la Administración de referencia, tres mesas redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades y Territorios Inteligentes, y la exposición de entre 12 y 15 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico del Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente.

Ciudades Inteligentes

COMPARTIR