Hasta el día de hoy, mes a mes, la Red Eléctrica de España ofrecía los datos de la contabilidad de los megavatios que hay conectados al sistema eléctrico español. Pero esto ahora va a cambiar, dado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se han hecho cargo de estos datos. En lo referente a los últimos datos, desde Red Eléctrica dieron a conocer los datos de la potencia eléctrica instalada en España a lo largo del mes de febrero. Y tal y como se ve en el registro, existe muy poca diferencia respecto a los datos recogidos en el febrero de 2019.

El único cambio significativo que podemos encontrar reside en la potencia de las centrales de carbón. En este caso, ha disminuido de los 9.683 MW de cierre de 2019 a los 9.456 MW de este mes de febrero. Dicha bajada viene provocada por el apagado de la central térmica de Alcudia. Central que se cerró el 1 de enero. Otro punto del que hablar es que no ha registrado prácticamente nuevos datos de energías renovables.

Poniendo en contexto el último dato, a lo largo del 2020, tan solo hemos actualizado un único megavatio de fotovoltaica.

En los últimos años registrados, vimos como la potencia eléctrica instalada es de 109.999 MW a febrero de este año, 227 MW menos que a finales de año.

Sobre ello, desde Red Eléctrica declararon lo siguiente: «Sí ha habido conexiones pero hasta que no tengamos los datos oficiales del registro del Ministerio no podemos publicarlo. La información de potencia se elabora a partir del registro del Ministerio y de fuentes en REE. En ocasiones se recibe información de instalaciones dadas de alta en meses anteriores al mes en el que se está llevando a cabo la publicación, lo que no es notable en meses a lo largo de un mismo año. Si esto pasa entre los meses de diciembre de un año y enero o febrero del siguiente, al compararlo, da lugar a pensar en errores de información. No existe error como tal, tan sólo que en febrero se ha actualizado la información de algunas instalaciones con fechas de incorporación al parque nacional anteriores a 2020.»

La distribución y cambios en la potencia eléctrica

Aunque si bien es cierto, en el mes de enero esto no sucedió. En el primer mes del año se habían conectado de nuevas renovables un total de 219 MW, de los cuales 217 MW correspondían a energía solar fotovoltaica y solo 2 MW a eólica.

Relacionado:  General Cable agrupa sus cables de fibra óptica bajo la marca FiberGen

No hay que pasar por alto tampoco que al actualizar el gobierno los datos del 2019, dan que hay 25.687 MW de eólica, menos que los 25.742 que daba Red Eléctrica en enero. Lo contrario que se sucede en la fotovoltaíca, donde ahora tenemos unos 8.870 MW frente a los 8.711 que comunicó REE.

Por lo que, en total, encontramos unos 240MW que cambian según el registro de uno u otro.

potencia eléctrica

 

COMPARTIR