En la ciudad alemana de Halle se han juntado un equipo de investigadores del Centro Fraunhofer para la Tecnología Fotovoltaica a base de Silicio con arquitectos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig para presentar una nueva fachada solar bajo. Fachada solar que se presenta bajo su proyecto denominado: SOLAR.shell.

Lo curioso de este proyecto es lo que ha explicado Sebastian Schindler, gerente de proyectos de Fraunhofer CSP: «Los elementos fotovoltaicos integrados en esta fachada entregan hasta un 50% más de energía solar que los módulos montados perpendicularmente en las fachadas de los edificios«.

El grupo de arquitectos HTWK han sido los responsables de desarrollar las ideas y los diseños. Para ello, han tenido que tener en cuenta la inclinación de los elementos fotovoltaicos individuales para capturar tanta irradiación solar como sea posible, el tamaño de los módulos y número óptimo de células solares que debe incluirse.

Por otra parte, los investigadores de Fraunhofer CSP también desarrollaron las opciones adecuadas para integrar elementos fotovoltaicos en fachadas de hormigón. Concretamente, su objetivo es integrarlas en fachadas hechas de hormigón con fibra de carbono, un material desarrollado por un consorcio de más de 150 socios en el proyecto «C3 – Composite de hormigón de carbono».

Relacionado:  Evaptainers, una nevera que funciona sin electricidad

Schindler ha explicado como la estabilidad requerida del hormigón proviene de fibras de carbono en lugar de cables de acero. «En Fraunhofer CSP, analizamos cómo los elementos fotovoltaicos se pueden montar mejor en este tipo de fachadas de hormigón de carbono, es decir, cómo obtener el resultado óptimo al combinar este innovador hormigón con la producción de energía solar.«

Como integrar la fachada solar

Con ello en mente, los investigadores han ideado tres conceptos y métodos diferentes con los que integrar los elementos fotovoltaicos en las secciones de la fachada.

  • Los módulos solares pueden incluirse directamente al fundir las secciones de hormigón.
  • Los módulos solares pueden laminarse o adherirse a las losas de hormigón.
  • Los módulos también se pueden unir a las losas de hormigón mediante espárragos, conexiones de tornillo u otros medios, lo que facilita la extracción para mantenimiento o reparaciones.

El mismo Schindler comentó que: «Pudimos demostrar que las tres opciones de montaje son técnicamente factibles.»

fachada solar

COMPARTIR